El visado americano es considerado como el requisito indispensable para poder ingresar a Estados Unidos, en especial si un individuo proviene de una nación que no esté exenta de este documento, o si las pretensiones van desde adelantar algún tipo de estudio o trabajar por un determinado tiempo.
Por tal motivo, la visa estadounidense es uno de los documentos más solicitados, en especial en naciones donde las condiciones de vida no son las mejores para buena parte de su población, la cual busca en Estados Unidos, expandir sus horizontes laborales para mejorar su calidad de vida, y posiblemente, la de sus familiares.
Sin embargo, el proceso de solicitud de visa americana puede durar meses, e incluso más de un año, dada la cantidad de estudios que las entidades consulares deben revisar, por lo que, muchas personas, al no contar con esta cantidad de tiempo, sea por una emergencia, o por simple descuido, se suelen preocupar a tal punto de tener que desaprovechar alguna oferta de empleo, unas vacaciones soñadas o tratamientos médicos.
Es por ello, que los agentes consulares han puesto a disposición el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) por medio del cual se puede dar celeridad a la solicitud de la visa al disminuir, en tiempo, la aprobación de algunos formularios. No obstante, este programa cuenta con ciertos requisitos.
¿Cómo acceder al USCIS?
Aunque la celeridad que ofrece el USCIS podría beneficiar a todo solicitante de visado americano, no todas las personas pueden acceder a este servicio de procesamiento, ya que la elegibilidad varía de acuerdo al tipo de formulario, como de la clasificación de la visa, como es el caso de las solicitudes para visa H-1B, H-2B, y algunas H-3, en su mayoría para visados de trabajo.
Ahora bien, el USCIS asevera que realizará una de las siguiente acciones dentro de plazos específicos siempre y cuando se haya rellenado el formulario I-907 que lo podrá encontrar aquí, además de haberse realizado el pago de la tarifa establecida por procesamiento prioritario:
- 15 días calendario para la mayoría de clasificaciones de visa.
- 30 días calendario (formulario I-765) para estudiantes F-1 que quieran obtener extensiones de OPT o STEM OPT.
- 30 días calendario (formulario I-539) para personas que solicitan un cambio de estatus a estatus de no migrante.
Paso a paso
Para poder solicitar el servicio de procesamiento prioritario una persona debe:
- Diligenciar el formulario I-907, “Petición de Servicio de Procesamiento Prioritario” con las instrucciones dadas por el agente consular.
- Presentar este documento junto con el otro formulario migratorio (turismo, trabajo, estudio).
- Formulario I-129 para visas H2B o R: 1.500 USD.
- Formulario I-129 para visas E-1, E-2, E-3, H-1B, H-3, L (incluida la L-1 general), O, P, Q o TN de no inmigrante: 2.500 USD.
- Formulario I-539 para cambiar el estatus a no inmigrante F-1, F-2, M-1, M-2, J-1 o J-2: 1.750 USD.
- Formulario I-140 para clasificaciones de visa de inmigrante EB-1, EB-2 o EB-3: 2.500 USD.
Consideraciones
A pesar de que el USCIS garantiza la celeridad en el proceso de solicitud de visado, esto no significa que la aprobación sea un hecho, ya que se debe contar con el aval del cónsul para que una persona pueda obtener la visa americana.
Asimismo, la autoridades migratorias recomiendan realizar la solicitud de visa contando con buena cantidad de tiempo, y cumpliendo con las citaciones establecidas para así ser más eficientes al momento de estudiar cada uno de los casos, delegando así la responsabilidad del éxito de la solicitud tanto en la entidad como en el individuo que planea viajar al territorio norteamericano.