Este lunes, 14 de agosto, fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido con el alias de ‘Chupeta’ y uno de los testigos clave en el juicio contra el famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La decisión fue tomada por el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, quien explicó que Ramírez Abadía enfrentaba delitos relacionados con homicidios, delincuencia organizada y lavado de dinero.
En medio de la audiencia, el togado reconoció que el narcotraficante colombiano colaboró en gran medida con la justicia para testificar en contra del ‘Chapo’ Guzmán y por ello fue condenado a 20 años de prisión, pese a los “increíbles y horrendos crímenes que cometió”.
De acuerdo con medios estadounidenses, durante el famoso ‘juicio del siglo’ en contra del capo mexicano, alias ‘Chupeta’ reconoció crímenes relacionados con asesinatos brutales, sobornos millonarios, ser dueño de un emporio de cocaína, entre otros delitos que cometió hasta que fue arrestado en el año 2007.
De hecho, durante el juicio aseguró que desde 1990 hasta el año de su captura, envió decenas de toneladas de cocaína al ‘Chapo’, quien posteriormente las llevó de México a Estados Unidos. Además, también confesó sobornar a congresistas colombianos para que se opusieran a la extradición.
¿Quién es alias ‘Chupeta’?
Juan Carlos Ramírez Abadía nació en 1963 en Palmira, Valle del Cauca, e inició su vida criminal en el año de 1986, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses. Posteriormente, ingresó al cartel de Cali bajo el mando de los temidos hermanos Rodríguez Orjuela.
Ya en la década de los años 90 y aprovechando el debilitamiento de los carteles de Cali y Medellín, alias ‘Chupeta’ empezó a encabezar el cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones más poderosas dedicadas al narcotráfico, principalmente exportando grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
Seis años después, es decir, en 1996, se entregó por primera vez a la justicia y fue condenado a 24 años de prisión en ese momento. Sin embargo, el narco colombiano solo pagó cuatro años de su condena, pues recibió diferentes beneficios que lo llevaron a quedar en libertad en el año 2000.
No obstante, alias ‘Chupeta’ volvió a la actividad delincuencial y por ello optó por practicarse diferentes cirugías en el rostro para no ser identificado por las autoridades. Se tiene conocimiento de que el hombre se sometió a por lo menos tres procedimientos con el objetivo de modificar su mandíbula, pómulos, ojos, orejas y nariz.
A lo largo de su vida criminal, Ramírez Abadía fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de los narcos colombianos más temidos de los últimos años, situación que lo llevó a tener alianzas con diferentes carteles, entre ellos el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien tuvo grandes lazos para poder exportar la droga a través de México.
El capo colombiano admitió haber ordenado matar a aproximadamente 150 personas. Incluso, en su testimonio confesó que muchos de los asesinatos él mismo los cometió. Además, se especula que gracias al negocio del narcotráfico llegó a alcanzar una fortuna de mil millones de dólares, una de las más grandes conocidas hasta el momento.
Así fue su captura
Tal parece que sus cirugías fueron todo un éxito, pero las autoridades lograron descubrir su identidad gracias al reconocimiento de su voz.
La Policía Federal de Brasil y la Administración de Control de Drogas (DEA) realizaron un operativo en el que lograron grabar la voz de ‘Chupeta’ y realizaron un reconocimiento de voz con el que lograron identificarlo. Así, en agosto de 2007 fue capturado en Brasil y posteriormente, el 22 de agosto de 2008, fue extraditado hacia los Estados Unidos.
Tras esto, Ramírez Abadía se declaró culpable de varios delitos y se convirtió en uno de los testigos clave en contra del ‘Chapo’. Ahora, deberá enfrentar una pena de 20 años de prisión.