Varios congresistas demócratas de Estados Unidos viajarán a Brasil, Colombia y Chile del 14 al 21 de agosto para estrechar lazos, con tres prioridades: el medio ambiente, la defensa de la democracia y los procesos de paz, informó la asociación que patrocina la gira.

La delegación “ayudará a trazar un rumbo para revitalizar la relación”, basándola “en el respeto mutuo, la comprensión y el compromiso de cooperación”, afirma el Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr) en un comunicado al que tuvo acceso la AFP en las últimas horas.

El viaje se produce en un momento en el que China, socio comercial ineludible de América Latina, se esfuerza en ganar peso en la región, donde varios países se quejan de que Washington no les presta suficiente atención.

El senador demócrata Bernie Sanders. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También se presenta en un delicado contexto político en el país después de las declaraciones del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, quien aseguró ante la Fiscalía haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre, caso por el que ha sido imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal.

El grupo estará integrado por Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez y Maxwell Frost, así como por Samantha Ramirez como representante del conocido senador izquierdista y excandidato a las primarias presidenciales Bernie Sanders.

La congresista del ala izquierda del partido demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. | Foto: Getty Images

Se reunirán con altos cargos gubernamentales, diputados y la sociedad civil de los tres países que encarnan el nuevo frente de izquierda latinoamericano.

“Ya es hora de que la relación de Estados Unidos con América Latina se realinee”, estima Ocasio-Cortez, citada en el comunicado. “Estados Unidos necesita reconocer públicamente los daños que hemos cometido a través de políticas intervencionistas y extractivistas”, añade.

La defensa de la democracia será uno de los principales temas del viaje, por la importancia de preservar las instituciones “de la violencia política” y “la desinformación”.

Cobrará especial importancia en Brasil

“Las insurrecciones gemelas” en Washington y Brasilia “dejaron claro que el destino de la democracia en Estados Unidos está estrechamente ligado al de sus vecinos del sur”, señala el comunicado.

Hace referencia al asalto de partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump al Capitolio en enero de 2021 y al de los simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, la presidencia y el Tribunal supremo en enero de 2023, en ambos casos tras elecciones.

“La política exterior ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina”, considera Greg Casar, citado en la nota, en alusión a intervenciones en el pasado, sobre todo para sustituir a líderes de izquierda por gobiernos de derecha.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Foto: Reuters / Diego Vara

Los congresistas hablarán también de las consecuencias del calentamiento global. Les preocupa la selva amazónica, que pronto podría alcanzar un “punto de inflexión” y se proponen “aprender” de “los pueblos indígenas” y de los Gobiernos de los países anfitriones.

Bernie Sanders espera que la delegación “ayude a presentar una nueva cara” de Estados Unidos, basada “en el compromiso”. Durante la gira se abordarán asimismo los procesos de paz en la región, especialmente la memoria de las víctimas, las negociaciones multilaterales para la desmovilización de los grupos armados y las iniciativas gubernamentales para detener la extracción ilegal de los recursos naturales.

Congreso de Estados Unidos. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File) | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Durante la gira se abordarán asimismo los procesos de paz en la región, especialmente la memoria de las víctimas, las negociaciones multilaterales para la desmovilización de los grupos armados y las iniciativas gubernamentales para detener la extracción ilegal de los recursos naturales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que no ha pedido a sus hijos delinquir, y que usar el caso de su hijo Nicolás Petro, imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, para intentar tumbar al “primer Gobierno popular del país” no servirá.

El presidente Gustavo Petro negó que a su campaña haya entrado dinero ilegal, su hijo Nicolás Petro dice lo contrario. | Foto: Revista Semana

“Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas electorales”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Con información de AFP y Europa Press*