La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes anunció hace algunas horas que la Subcomisión del Hemisferio Occidental convocará a una audiencia titulada “Descenso de Colombia al socialismo: evaluación de la Presidencia de Gustavo Petro” el próximo jueves 27 de julio.
La audiencia será liderada, entre otros congresistas, por la representante a la Cámara por el estado de Florida, María Elvira Salazar, y tendrá como fin evaluar el primer año de mandato del presidente Petro y las preocupaciones de algunos sectores políticos en Estados Unidos.
Como testigos han sido citados el señor Mark Wells, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU., y Peter Natiello, administrador auxiliar adjunto principal de la Oficina para América Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Cabe recordar que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en materia económica parecen no estar pasando por su mejor momento y esto tiene que ver a que sigue avanzando en el Congreso estadounidense un proyecto que le quitaría a Colombia ayudas millonarias que ofrece el Gobierno de Joe Biden.
El encargado de liderar este proyecto es el político republicano Mario Rafael Díaz-Balart Caballero, quien argumenta que debido a las relaciones cercanas que tiene el mandatario colombiano con países que son considerados enemigos de Estados Unidos, ese dinero podría verse afectado a futuro.
“Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi 500 millones [de dólares] anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”, manifestó en su momento el republicano.
“El camino actual de la presidencia de Colombia, bajo el presidente Petro y su liderazgo, siguen aumentando el desacuerdo con la seguridad de Estados Unidos y el interés económico. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, agregó en el último debate Mario Rafael Díaz-Balart.
Por otro lado, la congresista estadounidense María Elvira Salazar, ha enviado una gran cantidad de mensajes contra el presidente y su forma de gobernar, en el más reciente, aseguró que Petro va de mal en peor con respecto a los más recientes comentarios en una de sus intervenciones en el marco de la Cumbre de los Pueblos llevada a cabo en Bruselas y donde participaron otros mandatarios de la región.
“Petro dijo que el carbón es peor que la cocaína y lamentó la caída del Muro de Berlín. Ahora asegura que es lo mismo apoyar a EE. UU. o Rusia, Solo le falta decir que Washington era un capitalista despiadado y que Marx salvó al mundo. ¡Este señor va loma abajo y sin frenos!”, dijo la representante en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Luego que se conociera la noticia sobre la suspensión del monitoreo a los cultivos de drogas en Colombia por parte de la Casa Blanca. La representante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de origen cubano, María Elvira Salazar, emitió su opinión al respecto en un trino en el que critica la medida tomada por su país.
“La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro”, comenzó diciendo Salazar, recalcando su opinión acerca de la relación entre ambos presidentes. Además, con esto se confirma la noticia que ha sorprendido este martes 11 de julio.
El proyecto de ley para el año fiscal 2024 ahonda en su ‘priorización’ para hacerle frente a China, país con el cual Washington sigue librando diferencias. Adicionalmente, este busca fortalecer el rol del Departamento de Defensa en la lucha contra la circulación de fentanilo y otro tipo de estupefacientes que derivan en suelo norteamericano.
Apoyo al presidente Petro cae en picada en Colombia
El apoyo al presidente Gustavo Petro, que está cerca de cumplir su primer año en el poder, cae en picada en Colombia, según una encuesta revelada a finales del mes pasado. El 61% de los encuestados desaprobó la gestión del mandatario, que enfrenta grandes dificultades para que el Congreso apruebe sus propuestas de reformas de ley, de acuerdo con la firma Invamer.
Desde que llegó a la presidencial Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, Petro ha reemplazado a 10 de 19 ministros y sus críticos le reprochan desorganización e improvisación. En abril, la desaprobación era del 57% y en febrero del 51%, según Invamer. Cuando se instaló el gobierno era del 20%.
En junio, el primer presidente izquierdista de Colombia vivió uno de sus mayores escándalos por una trama que incluye el robo de un maletín con miles de dólares, interrogatorios con polígrafo y presuntas escuchas ilegales que derivaron en la salida de Laura Sarabia, su mano derecha, y de Armando Benedetti, embajador en Venezuela.
Con información de AFP*