La trágica historia de una adolescente de 13 años que fue secuestrada en Texas y abusada sexualmente, tuvo el giro que tanto esperó, justo cuando pudo ejecutar una estrategia para que otras personas o incluso, las autoridades, se dieran cuenta que estaba siendo sometida a los vejámenes mencionados.
Según informó la policía local, la joven fue rescatada a inicios de este mes en el sur de Texas, y todo porque la niña logró obtener un papel en el que escribió “ayúdame”, y lo puso sobre la ventana del carro en el que iba; así fue como se conoció el caso y las autoridades empezaron a investigar quién y qué era lo que le pasaba a la pequeña.
El secuestro
La niña estaba caminando por una calle de San Antonio, Texas, el 6 de julio cuando el secuestrador, que se identificó como Steven Robert Sablan, de 61 años y oriundo de Cleburne, Texas, se acercó en su vehículo, le mostró una pistola y le dijo: “Si no te subes al auto conmigo, voy a lastimarte”, escribió un agente del FBI en un documento que respaldaba la querella penal.
De acuerdo con el relato, la niña había salido de su casa sin decirle a sus padres, con la intención de visitar a una amiga de la escuela que se había mudado a Australia, un año antes, pero habían seguido hablando a través de una sala de chat de internet.
En algún momento, tras subirse al auto de Sablan, la niña le contó sobre su amiga y éste le dijo que podía llevarla a un crucero para que fuera a Australia, pero que tendría que hacer algo por él, señala la misiva de las autoridades.
En ese momento, el sospechoso detuvo el vehículo y abusó sexualmente de la menor, que le dijo que parara, pero el hombre no le hizo caso. Sablan abusó sexualmente de la niña varias veces más, en el trayecto desde San Antonio, pasando por Nuevo México y Arizona hasta llegar a California, de acuerdo con las autoridades.
Mientras tanto, la madre de la niña la reportó como desaparecida ante las autoridades de San Antonio el 7 de julio, el día siguiente a que el hombre se la llevara del estado, desde ese momento la policía comenzó a buscarla.
El rescate
Una vez la pequeña y Sablan llegaron a Long Beach, al sur de Los Ángeles, el hombre se estacionó en una lavandería y le dijo a la niña que se cambiara de ropa, luego llevó sus prendas y las de él al interior, creando la oportunidad para que la niña escribiera “ayúdenme” en un pedazo de papel, de acuerdo con el documento.
En ese momento, una persona pasó por el lugar y vio a la pequeña sosteniendo el cartel, por lo que decidió llamar a las autoridades e informar sobre la rara situación.
El rescate ocurrió el 9 de julio en Long Beach, al sur de Los Ángeles, cuando unos agentes respondieron a una llamada al número de emergencias y encontraron a la “niña visiblemente emocionada y angustiada”, informó la policía en un comunicado de prensa emitido el jueves.
“A través de su investigación, los agentes supieron que los buenos samaritanos se encontraban en un estacionamiento cuando vieron a la víctima en un vehículo estacionado, sosteniendo un trozo de papel con la palabra “ayúdame” escrita en él. Reconocieron la nota y llamaron inmediatamente al 911″, detalló la policía.
Steven Robert Sablan fue detenido y el jueves fue acusado por un jurado investigador federal de cargos de secuestro y transporte de un menor con intención de participar en actividades sexuales delictivas, según informó la fiscalía federal de Los Ángeles.
Sablan se encontraba recluido en el Centro de Detención Federal Metropolitano, en el centro de Los Ángeles. De momento se desconoce si cuenta con un abogado.
*Con información de AP.