En redes sociales circulan con frecuencia videos e imágenes de animales que son blanco de maltrato, buen número de estos por parte de sus propietarios. Algunos son privados de alimento, agua, encadenados y expuestos a los rayos del sol o golpeados al punto de ocasionarles lesiones de gravedad.
Otros hechos son destacados por el abandono, pues hasta en cámaras de vigilancia ha quedado captado cómo algunos dueños conducen hacia áreas apartadas para dejar a sus mascotas sin amparo alguno. En varios de estos casos, testigos y autoridades logran darle seguimiento para que los autores rindan cuentas.
Por ejemplo, un acto de crueldad mantiene la indignación en Arizona, Estados Unidos, luego de que se descubriera que una mujer había abandonado a su perro anciano en la carretera. El animal, además de su avanzada edad, tenía una discapacidad visual que exacerbó aún más los ánimos entre los conocedores del caso.
¿Cómo se localizó a la responsable?
La responsable fue identificada como Karen Black, de 62 años, procedente de Phoenix y a quien se acusó de abandonar ‘a su suerte‘ a un pequeño canino que, dada su condición visual, tenía mayor dificultad para intentar sobrevivir. El 26 de agosto este animal fue encontrado por un alguacil y su pareja poco antes del medio día.
La Oficina del sheriff del condado de Cochise informó en Facebook que ambos pusieron a Benson en su vehículo y ahí empezó la tarea para localizar a su dueña. De acuerdo con New York Post, un oficial halló un chip que les ayudó a armar el ‘rompecabezas’, pues situaba la última propietaria del canino en el condado de Maricopa.
Pese a las continuas llamadas por ubicar a la señora, los esfuerzos no habían arrojado éxito. Sin embargo, ello no fue razón para que estos oficiales se dieran ‘por vencidos’ e hicieran cuenta como si no hubiese pasado nada; después de todo, en Arizona el maltrato animal tiene consecuencias legales.
“El 6 de septiembre, aproximadamente a las 16:30 horas, el sheriff Dannels y el supervisor de extensión comunitaria, el sargento Ray McNeely, asistieron a un evento comunitario en Phoenix. Al finalizar, dieron seguimiento a esta investigación en un intento de localizar a la dueña del perro”, dijeron las autoridades en Facebook.
Mujer deberá responder ante la justicia
Finalmente las autoridades localizaron a Karen Black en el centro de Phoenix, inicialmente, dio otra versión a la Policía al negar haber estado en el condado de Cochise (donde fue encontrado Benson). Después de seguir siendo interrogada, la señora reconoció que sí dejó al animal en la carretera y admitió no haber hecho la notificación y rechazar las llamadas.
Así las cosas, esta mujer terminó acusada de crueldad contra los animales y deberá ir a la corte a finales de septiembre en el condado de Cochise para responder por sus acciones.
En una actualización, las autoridades informaron que el canino permanecía en un refugio, mientras se resolvía este caso penal. “Gracias a todos por preguntar y publicaremos actualizaciones a medida que estén disponibles”, señalaron en la red social ya mencionada. Lo ocurrido desató la ‘ira’ entre numerosos internautas.
“Esto dice mucho sobre nuestro sheriff. Haciendo un esfuerzo adicional por un perro. Gracias”, “Dios mío, ¿quién hace algo así? Gracias por responsabilizar a esta ‘mujer’ por sus horribles acciones. Esperando que este pequeño pase el resto de sus días siendo amado y mimado”, dijeron algunos.
Otro comentario dio la impresión de ser el final ‘feliz’ para el animal. “Lo adoptaremos. Tenemos una perra similar cuya hermana falleció y se siente sola. Estoy tratando de encontrar dónde está este perro”.