La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) clasifica a Estados Unidos como el país con mayor número de extranjeros con cerca de 51 millones. En América del Norte otro de los países con alto número de foráneos es Canadá (aproximadamente 8 millones); en cuanto a la región, Argentina y Colombia encabezan la lista.
Si para viajar por turismo o estudio las autoridades estadounidenses aplican ‘rigurosos’ filtros, los criterios para la residencia permanente no son menores. Hay que tener presentes los puntos de elegibilidad antes de comenzar el proceso y, de ser necesario, buscar asesoría de expertos en migración.
La Tarjeta de Residente Permanente también se denomina Green Card y es la puerta a una serie de garantías como el acceso al trabajo o estabilidad. Hay beneficios de los que solo gozan quienes tienen la ciudadanía como el sufragio; sin embargo, este documento allana el camino a una posterior naturalización.
Profesiones para la Green Card en EE. UU.
Son varias las categorías para aplicar a ese permiso en Estados Unidos y uno de estos es por el trabajo. Este se subdivide en tres ramas: trabajadores inmigrantes, médicos con exención de interés nacional e inversionista inmigrante. Los profesionales que se subrayan ahí son:
- Aquellos con habilidades en artes, educación, ciencia, deportes o el área empresarial.
- Gerente de una empresa multinacional.
- Docente e investigador con una trayectoria destacada.
- Médico a tiempo completo.
- Inversionistas que vayan a dejar en el país mínimo un millón de dólares o la mitad en ciertos campos laborales.
Categorías para obtener el documento
Son ocho rutas bajo las cuales un extranjero puede aplicar a la Green Card, siendo por un familiar la más conocida. Esto es si algún ciudadano estadounidenses o residente permanente patrocina a un allegado inmediato como el cónyuge, hijo o padres. Esa vía también aplica para viudos de quien tenga la ciudadanía.
Los inmigrantes especiales constituyen otra alternativa que cobija a trabajadores religiosos, aquellos con nacionalidad afgana o iraquí que haya sido traductor para el gobierno de Estados Unidos o trabajado para ese organismo luego de 2003. Ahí también figuran integrantes de prensa internacional, pero como miembros de USAGM.
Las víctimas de trata humana u otros crímenes pueden resultar beneficiarios del permiso, siempre y cuando tengan una visa de no inmigrante T o U. Los refugiados y asilos son elegibles si cuentan con ese estatus mínimo desde hace un año.
Así se solicita la residencia permanente
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) explica cuál es el trámite, paso a paso, para aplicar y subraya revisar a detalle cuál es la categoría que más se adecúa al postulante. Mayoritariamente quien participe deberá estar respaldado por un patrocinador, pero hay solicitudes a nombre propio.
Si la persona se halla en Estados Unidos y tiene luz verde para una solicitud para migrante se debe diligenciar el Formulario I-485. En caso contrario hay que revisar las pautas de elegibilidad, pues está la posibilidad de presentar al tiempo ambas cosas.
USCIS detalla, en general, los siguientes pasos:
- El patrocinador comienza el trámite a nombre del extranjero o, si es el caso, se puede hacer una auto petición.
- Cuando USCIS haya dado el visto bueno a la solicitud de migrante será el momento para tramitar la Tarjeta de Residente Permanente.
- Asistir a la toma de datos biométricos, previo a una entrevista. Ese es el paso final antes de la determinación.