Viajar a Estados Unidos y enriquecerse de su cultura, así como afianzar el inglés, es el propósito para un número mayor de jóvenes. Lo mismo ocurre en otros países como Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda, según destaca GrowPro Experience.
Estados Unidos ofrece diferentes tipos de visado, de acuerdo al trayecto y, en cada caso, se evalúa que las motivaciones del aspirante correspondan con lo dicho a los funcionarios consulares. También cabe recordar la importancia de cumplir con los tiempos de permanencia y no hacer actividades ‘vetadas‘ (si el documento no lo permite).
Uno de los programas que mayor interés genera en los jóvenes es el de Au Pair, es decir, el cuidado de niños. Bajo esa modalidad, múltiples personas viajan al extranjero para compartir con una familia anfitriona a cambio de refugio, alimentación, un monto económico y otros beneficios.
Generalmente, este tipo de programas está ligado a agencias autorizadas y los cuales pueden tener variación, según la entidad con la cual se aplique. Varios de estos convergen en la habitación privada, vacaciones remuneradas, comida, bono educativo y asesoría en todo el proceso.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
Así como ocurre en el caso de las ventajas, los requisitos pueden sufrir cambios en cada agencia; sin embargo, varias comparten condiciones similares. Salvo evaluaciones particulares, los organismos podrían exigir el cumplimiento de la totalidad de condicionantes.
- El rango está entre los 18 y 30 años, pero podría ser menor.
- Tener un nivel intermedio de inglés.
- Demostrar experiencia en el cuidado de niños (si son diferentes a familiares puede ser un punto adicional a favor).
- Haber culminado el bachillerato.
- No tener hijos.
- En algunos casos, la agencia puede requerir la licencia de conducción.
- Disponibilidad y disposición para cuidar a niños entre 40 y 45 horas a la semana (el tiempo también está sujeto a variación).
Permiso de viaje como niñera
La visa para ir a Estados Unidos como Au Pair es la J1. El portal usa.gov explica que ese documento aplica para quienes hacen intercambios, bien sea para investigar, estudiar, enseñar o ayudar con el cuidado de niños (caso en mención).
Para solicitar ese tipo de permiso, primero hay que contactarse con un patrocinador (las agencias, por ejemplo). Este hace seguimiento al joven durante su periodo de aspiración y estadía en el país de recepción.
Referente al proceso, se debe diligenciar el formulario respectivo para postularse a la visa, previo a continuar el trámite en una embajada o consulado estadounidense. Posteriormente, se programa una entrevista.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
En cuanto al paso a paso con las agencias mediadoras, cada una puede manejar tanto tiempos como ruta diferente, pero tienen varios puntos en común. En principio, el organismo evalúa si el aspirante cumple con los requisitos para viajar como Au Pair.
Lo siguiente será el pago de la tarifa para avanzar en el proceso (varía según el país y patrocinador), sigue la recolección de documentos y búsqueda de una familia anfitriona.
La agencia pone en línea el perfil del aspirante hasta cuando se gesten entrevistas por videollamadas en las que ambas partes se conocen. Si se llega a un consenso es momento de tramitar la visa J1.
Las experiencias de quienes viajan como Au Pair no se rigen a un ‘patrón’, pues para algunos es la ‘mejor’ decisión de sus vidas y, en otros casos, la vivencia podría resultar un poco diferente a la esperada. Esto varía por múltiples factores.