La visa americana es uno de los documentos más solicitados no solo por los colombianos, sino por miles de turistas en el mundo que quieren ingresar al país norteamericano de manera legal.

Este proceso resulta ser clave para muchos migrantes que quieren visitar Estados Unidos, pero la mayoría de las veces puede resultar en la negación del documento por diferentes razones.

Cuando la visa les ha sido negada, muchos aplicantes se preguntan cuál es el tiempo que debe esperar para volver a intentarlo e incluso cuantas veces puede hacerlo después de haber sido rechazada su solicitud.

La visa americana se solicita en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

La respuesta a esa inquietud es que es posible solicitar la visa ilimitadamente, independientemente del número de rechazos. Sin embargo, hay algunas condiciones que debe tener en cuenta.

Ilimitado no significa que usted pueda seguir postulando repetidamente sin antes verificar y corregir los errores que se pudieron haber cometido en la solicitud anterior.

Es fundamental saber qué salió mal cuando el oficial de visas rechazó su solicitud. Luego, es muy importante corregir los errores durante la siguiente aplicación. Actualizar la información es fundamental.

Es importante tener en cuenta que si se rechaza su solicitud de visa, deberá volver a solicitar una nueva visa. No puede simplemente volver a enviar la misma solicitud. Además, si se le ha declarado responsable de fraude o tergiversación en una solicitud anterior, quedará permanentemente inelegible para una visa.

El agente consular puede revisar parte de la documentación en la entrevista | Foto: 2005 Robert Nickelsberg

Tenga en cuenta que si el motivo de su solicitud no ha cambiado o las circunstancias que rodean su motivo no han cambiado, es poco probable que se apruebe su nueva solicitud. Por ejemplo, si estaba solicitando una visa de trabajo y fue rechazado anteriormente porque no tenía una oferta de trabajo de un empleador estadounidense, simplemente volver a presentar la solicitud sin una oferta de trabajo probablemente no dará como resultado un resultado diferente.

Muchas denegaciones de visas B se emiten bajo la Sección 214(b) de INA, una ley que se aplica a visas de no inmigrantes y requiere que los solicitantes puedan demostrar fuertes vínculos con su país de origen y que no tienen la intención de permanecer en los EE. UU. permanentemente.

Si se le niega su visa de viaje, no es posible apelar la decisión, pero puede volver a solicitarla en el futuro. Si decide volver a presentar la solicitud, deberá presentar una nueva solicitud de visa de viaje (formulario DS-160), pagar la tarifa de presentación nuevamente y asistir a otra entrevista para la visa.

No existe una regla establecida ni un cronograma específico sobre cuándo puede volver a solicitar una visa de turista después de haber sido denegada, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Si se le negó debido a que no era elegible, es importante comprender el proceso de exención mencionado anteriormente antes de intentar presentar la solicitud nuevamente. Primero deberá calificar y recibir una exención antes de poder solicitar una visa de turista por segunda vez.

Si usted quiere apelar la decisión ante habérsele negado la visa puede hacerlo, después de 30 días de haber recibido la respuesta del agente consular.