El objetivo de miles de personas de todas partes del mundo puede ser llegar a Estados Unidos para radicarse y comenzar una nueva vida. Lo ideal es tener presente los diferentes tipos de estatus de permanencia en ese país, por ejemplo, la residencia y la ciudadanía suelen ser dos aspectos que comparten similitudes, pero tienen diferencias importantes.
Según el reporte más reciente entregado por el Center for Inmigration Studies, en el 2022 se calculan cerca de 47 millones de inmigrantes viviendo en el país, una de las razones de este incremento es la entrega masiva de ciudadanía y residencias por parte del Estado.
Tanto la residencia como la ciudadanía estadounidense entrega la posibilidad de tener una permanencia legal en Estados Unidos, pero los ciudadanos tienen una mayor cantidad de beneficios y libertades en términos migratorios.
Los residentes tienen la posibilidad de vivir y trabajar en el país sin un límite de tiempo. Además, pueden solicitar residencia para los familiares directos como el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años.
Sin embargo, la posibilidad de una deportación continuará latente en caso de que se realicen actividades delictivas relacionadas con falsificación de documentos, terrorismo, espionaje u otras actividades que pongan en peligro la integridad de la nación.
Es verdad que los residentes pueden salir de Estados Unidos hacia otros destinos y luego regresar sin problema, pero deben ser cuidadosos con el tiempo de estadía, ya que la residencia puede ser revocada si transcurre más de un año y la persona no regresa al país.
Otro punto clave tiene que ver con los derechos democráticos, los residentes no pueden votar en las elecciones de presidente, senadores y congresistas. Tampoco concursar para desempeñar un cargo público.
Así las cosas, no hay una sola alternativa para solicitar la residencia, sino que se puede optar por diferentes opciones; siempre y cuando el colombiano se adopte a la condición y perfil que el mismo Gobierno de los Estados Unidos señala.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada año hay una “lotería de visas”, donde los interesados se postulan y la suerte define, en este caso, su futuro en el territorio anglosajón. No obstante, Colombia no ingresa a la lista de naciones convocadas, ya que el país tiene una alta tasa de migración.
Lo anterior se da a conocer para que los colombianos no caigan en trampas relacionadas con la lotería de visas.
Por otro lado, hay otras maneras para poder adquirir una residencia en EE. UU. siendo la persona colombiana. El citado portal dice que quienes desean vivir en el país desarrollado deben estar adheridos a diversas situaciones.
La primera de ellas tiene relación con la familiaridad, es decir, tener vínculo con un ciudadano legal estadounidense o residente permanente. La alternativa puntualmente está consagrada como: “convertirse en ciudadanos permanentes legales a base de relaciones familiares específicas”.
Por otro lado, si la persona tiene un empleo en los Estados Unidos o busca uno desde Colombia para arribar al exterior, puede comenzar un proceso de residencia permanente legal con el Gobierno.
También existe la posibilidad de obtener el beneficio bajo el estatus de refugiado o asilado, con base en el argumento de solicitud por raza, religión, nacionalidad, afinidad política, entre otros. Quienes se acogen al estatus de refugiado, deben comenzar su trámite diligenciando el Formulario I-589 y se puede buscar en la web, como: “Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción”.
Otra posible residencia para un ciudadano colombiano en los Estados Unidos puede darse bajo la premisa de trata humana y otros crímenes. Desde el gobierno norteamericano se señala que “el estatus de no inmigrante T es un beneficio de inmigración temporal que les permite a ciertas víctimas de una forma grave de trata de personas permanecer en los Estados Unidos por un período inicial de hasta cuatro años”.
La ley federal agrega que una forma grave de trata de personas es por tráfico sexual o tráfico de mano de obra.
Tipos de visado en Colombia
Para estar en los Estados Unidos conforme a las normativas, la Embajada detalla que hay que conocer los tipos de visado que se necesitan: visas de no inmigrante y visas de migrante.
- Visas de no inmigrante: para aquellos ciudadanos que llegan a EE. UU. temporalmente, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otra demanda.
- Visas de migrante: para los que desean establecerse de manera permanente en EE. UU. Para este tipo de visado, la Embajada comparte que se debe iniciar con un registro en el enlace: https://ais.usvisa-info.com/es-co/iv