Además de los atractivos turísticos de Estados Unidos, cuyos atributos lo ponen dentro de los diez países más turísticos del mundo, sin dejar de lado la visión inversionista y de empleo que tiene este territorio a nivel regional y global, cada año esta nación recibe a miles de estudiantes de diversas partes del mundo para formarse profesionalmente.
Estados Unidos es un país muy atractivo para quienes quieren adelantar sus estudios universitarios en distintas áreas del conocimiento, desde las artes hasta las ciencias exactas, debido a que la oferta de pregrados es muy amplia, sumado los distintos enfoques que cada universidad ofrece.
Por tal motivo, la visa de estudiante es una de las más solicitadas para ingresar a Estados Unidos, tras la visa de turismo y negocios.
El destino más solicitado
Con base en el informe más reciente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se confirmó que el país a donde más viajaron los colombianos entre enero y junio de 2023 fue a Estados Unidos. El análisis también estableció de durante el mismo periodo más de 2 millones de ciudadanos viajaron al exterior.
Siendo el turismo la razón principal por la que los colombianos viajan a Estados Unidos, la formación académica en la nación ha comenzado a tomar peso en las solicitudes de visas, ya que varias entidades norteamericanas ofrecen becas a nivel mundial para que diversos extranjeros se formen en sus aulas como, por ejemplo, la Comisión Fulbright Colombia, la cual entrega alivios financieros y varios beneficios para los jóvenes que quieren adelantar sus estudios superiores en territorio anglosajón.
Por tal motivo, la visa de estudiante es un documento indispensable para ingresar a la nación y poder presentarse en la institución educativa en la cual ha sido admitido el alumno sin correr algún riesgo migratorio. En esa línea fue creada la visa tipo F.
Lo que tiene que saber sobre esta visa
El visado F-1 ofrece distintos beneficios para los interesados, puesto que de entrada les permite estudiar sin problemas, además de ser flexibles con los tiempos de entrega del visado. No obstante, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el alumno puede llegar máximo 30 días antes del inicio de sus estudios.
- El tiempo de permanencia lo define el programa de estudio y el consulado respectivo, siendo en la mayoría de los casos de 5 años la vigencia de la visa. Culminado los estudios, el individuo cuenta con 60 días para salir de Estados Unidos.
- En caso de que se desee pasar más tiempo en la nación, se debe presentar una solicitud de visa de visitante.
- Si pasado este tiempo el individuo no ha salido del país, puede ser sancionado y deportado a su nación de origen.
Una buena noticia
Recientemente, fue presentada ante el Departamento de Estado de Estados Unidos la “Ley de Reducción del Tiempo de Espera de los Visados de Visitante”, con el fin de que las oficinas consulares no se demoren más de 2 años en atender las solicitudes de visados.
En la actualidad, los tiempos de espera para una visa B1/B2 (negocios y turismo) es de 797 días, en promedio, mientras para un visado tipo F/M o J es de 4 días, una gran ventaja para las personas que quieren estudiar en Estados Unidos o como parte de un trabajo.
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia aconseja no dejar para lo último el trámite de la renovación de la visa, el cual, a pesar de ser menos engorroso que la solicitud inicial, puede durar un buen tiempo, por lo que ha recomendado realizar este proceso 2 años antes de la terminación de la vigencia del visado.
Por otro lado, el costo para la solicitud de la visa pasó de 160 a 185 dólares en 2023 (cerca de 750 mil pesos COP) y para las visas ‘No migrantes’ (H, L, O, P, Q Y R), aumentó 15 dólares costando 205 dólares (cerca de 830 mil pesos COP).