Un grupo internacional de agencias investigará las posibles causas de la implosión del sumergible Titán cuando se dirigía con cinco personas a los restos del Titanic, y funcionarios marítimos estadounidenses dijeron que emitirán un informe para mejorar la seguridad de los sumergibles en el mundo.
Investigadores de Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña trabajarán estrechamente en la pesquisa sobre el desastre ocurrido el 18 de junio en una “región implacable y de difícil acceso” en el Atlántico norte, dijo el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger.
Las operaciones de recuperación en el fondo marino están en marcha y el lugar del accidente ya fue mapeado, dijo el domingo el jefe investigador de la Guardia Costera, capitán Jason Neubauer. No dio fechas para la investigación. Neubauer dijo que el informe definitivo será entregado a la Organización Marítima Internacional.
“Mi principal objetivo es impedir un incidente similar, haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad en el ámbito marítimo mundial”, declaró Neubauer.
Todavía se recolectan pruebas en el puerto de St. John’s, en Terranova, en coordinación con las autoridades canadienses.
Las cinco personas que viajaban en el Titán murieron. Los restos del sumergible fueron ubicados a una profundidad de 3.810 metros, a unos 488 metros del Titanic, en el lecho marino, dijo la semana pasada la Guardia Costera.
Uno de los expertos consultados por la Guardia Costera indicó el lunes que cree que ya no hay más pruebas que recoger. “En mi opinión profesional, todos los restos se ubican en un área muy pequeña y todos los restos han sido encontrados”, dijo Carl Hartsfield, capitán retirado de la Armada y oficial de submarino que ahora dirige un laboratorio en la Institución Oceanográfica Woods Hole, que diseña y tiene vehículos autónomos submarinos.
Suleman Dawood, el más joven que murió en la tragedia
Azmeh Dawood, hermana mayor de Shahzada y tía de Suleman, rompió el silencio este viernes y aseguró en una entrevista con NBC News que su sobrino no estaba muy seguro de hacer parte de la expedición.
No obstante, la mujer señaló que el joven de 19 años se decidió al final por ir al viaje para complacer a su papá, pues era parte de la celebración del Día del Padre. Además, manifestó que su hermano era muy apasionado por el Titanic.
“No estaba muy dispuesto a hacerlo, estaba aterrorizado. Pienso en Suleman, que tenía 19 años, ahí dentro, quizá luchando por respirar. Ha sido devastador, para ser honesta”, expresó inicialmente.
Luego, añadió: “No puedo creérmelo. Es como si esta situación no fuera real. Siento como si estuviera atrapada en una película mala, con una cuenta atrás, pero en la que no sabíamos hacia qué estábamos contando”.
Cabe mencionar que Shahzada Dawood, de 48 años, era el vicepresidente del conglomerado Engro, que tiene su sede principal en Karachi, en el sur de Pakistán. Esa compañía cuenta con diferentes inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones, entre otros.
Los padres del multimillonario, Hussain y Kulsum Dawood, también emitieron un corto comunicado de prensa en las redes sociales, donde lamentaron el deceso de sus dos familiares.
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood. Nuestros queridos hijos estaban a bordo del sumergible Titan de OceanGate que pereció bajo el agua. Por favor, continúen manteniendo en sus oraciones a las almas de los difuntos”, indicó la familia Dawood.
The Wall Street Journal aseguró finalmente que la Marina de EE. UU. escuchó la implosión del submarino hace días. Asimismo, señaló que los micrófonos submarinos, diseñados para rastrear naves enemigas, detectaron un extraño sonido en las profundidades del Océano Atlántico.
“La Marina de los EE. UU. realizó un análisis de datos acústicos, y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones”, manifestó un alto funcionario, citado por ese medio.
Luego, concluyó: “Si bien no es definitiva, esta información se compartió de inmediato con el Comandante del incidente para ayudar con la misión de búsqueda y rescate en curso. Sospechó que era la implosión del sumergible Titán”.
*Con información de AP.