El Gobierno de Estados Unidos “no prevé” sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, afirmó el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Congreso.
“No prevemos sacarlos de la lista”, contestó el funcionario a una pregunta de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “no existe una revisión automática u obligatoria (...) La ley proporciona criterios muy claros para rescindir las designaciones, hay un listón extremadamente alto para hacerlo”.
Salazar le preguntó si Cuba había alcanzado el listón, a lo que Blinken contestó: “Claramente, no”.
En enero de 2021, el predecesor de Blinken, el republicano Mike Pompeo, reintrodujo a Cuba en la lista de estados que promueven el terrorismo, lo que obstaculiza la inversión extranjera debido a las consecuencias legales en las que podrían incurrir en Estados Unidos.
Pompeo no vinculó a Cuba con ninguna acción terrorista reciente, pero condenó su negativa a extraditar a los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) al gobierno del entonces presidente Iván Duque.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reanudó las negociaciones con el ELN. Incluso Cuba ha sido sede de estas conversaciones, al lado de México y Venezuela.
Reacción de Cuba
El Gobierno cubano no tardó en reaccionar a las palabras del secretario de Estado estadounidense.
“El secretario Blinken confirma lo que era evidente: el actual Gobierno de EE. UU. nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.
Añadió que esto “confirma, de hecho, que las listas calificadoras del Departamento de Estado no son más que herramientas de coerción política y económica, totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción y otros”.
Relaciones bilaterales
El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) puso fin al acercamiento promovido por el demócrata Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente, a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En 2022, Washington y La Habana retomaron las negociaciones sobre el tema migratorio, en un contexto de éxodo récord de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.
Y en enero de 2023, la Embajada estadounidense en La Habana reinició la entrega de visas para los cubanos que desean radicarse en Estados Unidos.
Sin embargo, una normalización de relaciones con la isla comunista no parece estar en la agenda de Biden, sobre todo desde la represión de las protestas de julio de 2021.
Washington no solo mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que también forman parte Irán, Corea del Norte y Siria, sino que la incluyó en otra de naciones que no respetan la libertad religiosa.
La petición de la vicepresidenta Francia Márquez
Durante una visita que adelantó la vicepresidenta Francia Márquez a Cuba a comienzos de febrero pasado, pidió sacar Cuba de ese listado.
”Un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra”, aseguró en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que estuvo presente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En ese sentido, señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “acompaña la demanda de levantar el bloqueo” tras asegurar que ese país ha contribuido “enormemente a que Colombia avance en encontrar la paz”.
“Cuba fue testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia. No puedo dejar de agradecer a la isla, a sus dirigentes y a su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y por su disposición de apoyar repetidamente la paz en nuestro país”, dijo entonces la vicepresidenta.
Antes de participar en la inauguración de la feria, se reunió en privado con el mandatario cubano, quien en su cuenta de Twitter se refirió al encuentro.
“Confirmamos la voluntad de fortalecer y diversificar los vínculos bilaterales. Ratifiqué el compromiso de Cuba con esa hermana nación en la búsqueda de la paz”, dijo el mandatario.
*Con información de la AFP.