¿Le gustan las comidas rápidas?, precisamente este 19 de julio en Estados Unidos, uno de los países que más consume hamburguesas y perros calientes, se celebra una particular festividad en honor de los perros calientes, un popular alimento que se consigue en las calles y los estadios, y que tiene como base fundamental un pan y una salchicha acompañada de muchos aderezos y salsas.

Si bien la festividad puede ser percibida como una fecha particular, es importante anotar que esta fue instaurada por el Consejo Nacional del hot dog y las salchichas, logrando una tradición que se remonta a 1972, y que tiene como objetivo principal la promoción de este alimento querido y popular en su país.

Si bien puede sonar una festividad accesoria y bizarra, los organizadores de la festividad han ideado a través de la historia una serie de actividades encaminadas a hacer de la fecha un día memorable y digno de ser disfrutado por sus pobladores, en medio de estrategias que incluso van desde la entrega de bonos de consumo para algunos restaurantes, como el obsequio masivo de estos alimentos.

En algunos locales comerciales, este alimento puede conseguirse de manera gratuita durante la jornada y parte del mes de julio. | Foto: ©Los AFoto Getty:MediaNews Group/Los Angeles Daily Newsngeles Daily News/SCNG

No obstante, según detallan medios locales, otra de las grandes actividades que adelantan los amantes de este alimento y que se han unido a la celebración, es el organizar reuniones domésticas para preparar sus propios hot dogs bajo sus recetas particulares, siendo además una fecha para exhibir las cualidades culinarias y compartir con amigos.

Por su parte, otros aprovechan la fecha para ir a probar en determinados restaurantes las preparaciones especiales de hot dogs dispuestas para la celebración por los distintos restaurantes del país que se unen a la tendencia de la fiesta.

La fecha no ha sido definida como el 19 de julio, sino que se ha establecido como el día nacional de hot dog en Estados Unidos al tercer miércoles del mes de julio.

Esta celebración se deriva de la importancia del perro caliente en la cultura estadounidense, pues se calcula que anualmente los estadounidenses consumen al menos 72 de estos alimentos.

De acuerdo con algunos datos gastronómicos revelados con ocasión de esta celebración, el Consejo Nacional del Hot Dog ha reseñado que el primer perro caliente documentado data de 1871, y fue preparado por un comerciante callejero en Coney Island, Nueva York.

Aquel puesto de comidas, según datos revelados en Estados Unidos, era conocido como Nathan’s Famous.

La fecha se estableció desde 1972 para promover el consumo de este alimento. | Foto: iStock / Getty Images Plus

Otro dato curioso sobre los perros calientes en Estados Unidos es que en 2022 una persona estableció el récord mundial del mayor número de hot dogs consumidos en un minuto, alcanzando a comer 74; esto traduce en más de 1 por segundo.

El valiente que consiguió el récord fue identificado como Joey Chestnut.

De igual modo, como parte del repositorio de estadísticas, medios en Estados Unidos destacan que en 2019 se preparó el perro caliente más grande la historia, el cual se preparó en Florida, con un peso de 1.812 libras y una longitud de 1.984 pies de largo.

Dentro de la estrategia de la celebración, varios locales comerciales se han adherido a una campaña que pretende la entrega gratuita de este alimento durante la jornada, o la entrega de bonos para promover su consumo.

Así, establecimientos como Nathan’s Famous, establecimiento al que se le reconoce ser el pionero en esta comida rápida, ha entregado perros calientes a sus comensales por una módica suma de 5 centavos de dólar durante gran parte del día.

Se estima que anualmente una persona en Estados Unidos consume 72 perros calientes. | Foto: Getty Images

En ese mismo sentido, otros establecimientos reconocidos como Philly Pretzel Factory los han entregado por un dólar.

De igual modo, algunas aplicaciones de delivery entregan los alimentos de forma gratuita tras la descarga de la app durante la presente jornada.