Ante la preocupación por el incremento en los precios del combustible, sumado a la crisis energética y ambiental que vive el planeta, algunas personas trabajan en soluciones. En Estados Unidos, un padre junto a su hijo decidieron dejar volar su imaginación para buscar soluciones, el resultado, una motocicleta que utiliza cerveza como combustible.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, esta es empleada por las personas para acompañar celebraciones, tristezas o hacerle frente a un día caluroso. Pero más allá de embriagar y saciar la sed, esta bebida podría ser una alternativa de transporte en el mediano plazo.

“Gran cerveza, gran combustible”, es el lema de este curioso proyecto familiar de ingeniería que incluye una motocicleta construida desde cero, esta se encuentra diseñada para albergar un barril de cerveza a modo de tanque con una capacidad de 52 litros.

Esta se encuentra diseñada para albergar un barril de cerveza a modo de tanque con una capacidad de 52 litros. | Foto: Fotograma, 00:10, Ninkasi Beer used as fuel to run Beer Powered Motorcycle, YouTube, @KyMichaelson

En su interior se encuentra el secreto, allí se aloja una bobina de calefacción, esta reemplaza el tradicional motor a gasolina. Funciona como un motor a gas y utiliza las emisiones que se producen al calentar la cerveza para poder acelerar la máquina.

Según los cálculos del dúo de ingenieros, el prototipo que desarrollaron es capaz de realizar un trayecto hecho por una moto a gasolina. Sin embargo, en el video que se hizo viral en las redes sociales no se muestra a la motocicleta en movimiento.

Funciona como un motor a gas y utiliza las emisiones que se producen al calentar la cerveza para poder generar acelerar la máquina. | Foto: Fotograma, 01:34, Ninkasi Beer used as fuel to run Beer Powered Motorcycle, YouTube, @KyMichaelson

Pero uno de los integrantes del equipo sí realiza una explicación sobre el trabajo que han venido realizando, además del funcionamiento del vehículo. En el corto se puede observar al joven desocupando una botella de cerveza dentro del tanque como demostración de la manera de como se debe abastecer el vehículo.

Luego procede a encender la motocicleta, es allí donde se genera la inesperada reacción, una cantidad impresionante de vapor comienza a salir por los escapes del vehículo. Esta presión ejercida debe ser la responsable del movimiento de la moto.

La cerveza en el cuerpo humano

La aclamada bebida posee hasta 30 minerales que en su mayoría vienen de la cebada (componente importante en la cerveza); según la Revista Española de Nutrición, un litro de cerveza cumple con casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto.

“La cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35 % de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20 % de la B2 y el 65 % de la B3 niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210 mg de vitaminas y de compuestos similares”, expone.

La aclamada bebida posee hasta 30 minerales que en su mayoría vienen de la cebada. | Foto: Getty Images

Algunas personas tienen por costumbre tomar cerveza u otro tipo de alcohol diariamente. Es importante saber que el consumo excesivo de esta bebida pueda causar afectaciones graves a la salud.

Según detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el consumo excesivo de alcohol en el caso de las mujeres se define como 8 o más tragos a la semana y en los hombres, 15 o más tragos a la semana.

De acuerdo con estos centros, un trago tiene 0.6 onzas, equivalentes a 1.2 cucharadas o 14.0 gramos). Cada bebida puede discriminarse de la siguiente forma:

  • 12 onzas de cerveza (con 5 % de contenido de alcohol).
  • 5 onzas de vino (con 12 % de contenido de alcohol).
  • 1.5 onzas de licor destilado de 80 grados (con 40 % de contenido de alcohol) (p. ej., ginebra, ron, vodka o whisky).

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan que la ingesta de alcohol diario tiene efectos negativos en la salud de las personas. Además de afectar la capacidad de razonamiento y juicio, dificulta el control de la presión arterial alta, en caso de tenerla, y en las mujeres embarazadas puede provocar daños al bebé.