Este miércoles, 4 de octubre, una alarma sonará en los teléfonos celulares y demás dispositivos inalámbricos de millones de estadounidenses hacia las 2:20 de la tarde (hora del este). A estos llegará un mensaje que también será emitido en los medios televisivos y de radio, pero ¿cuál es la razón en particular?
Se trata de una prueba que adelantará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en aras a verificar la efectividad de su sistema de advertencia. Desde los últimos días, ese organismo ha hecho eco sobre esta iniciativa para que la población reconozca de qué se trata.
Justamente lo que las autoridades buscan es aclarar la importancia de estar atentos a este tipo de señales, pero mantener la calma, pues se trata de un ensayo. Según informa el medio floridano WFLA, la notificación de prueba podría cambiar de idioma, dependiendo la configuración en el dispositivo de cada persona.
Ese medio agregó que, en caso de una eventualidad como variaciones climáticas, es posible posponer este ‘experimento’; sin embargo, hasta el momento la fecha programada se mantiene sin cambios. De lo contrario, ya hay una fecha tentativa en la cual se retomaría: el miércoles (11 de octubre).
¿Qué mensaje recibirán los estadounidenses?
“Esta es una prueba del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”, es el mensaje que se recibirá. De acuerdo con la cadena internacional CNN, la notificación estará junto a un tono y vibración “único”, de manera que la prueba pueda llegar a todo público.
“La prueba nacional ayudará a garantizar que las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) sigan siendo formas efectivas de advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”, señaló FEMA en un comunicado.
La agencia gubernamental especificó que “si su teléfono móvil está encendido y dentro del alcance de una torre celular activa de un proveedor de servicios inalámbricos participante, debería recibir la prueba nacional. Los proveedores de servicios inalámbricos (la) transmitirán durante 30 minutos, pero su teléfono solo debería recibirla una vez”.
¿Cuántas alertas se han hecho?
Esta se lleva a cabo en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y constituye la tercera a nivel nacional, pero la segunda que cobija todos los dispositivos móviles. El simulacro está compuesto por dos partes: la revisión del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA).
En cuanto a EAS, es la séptima prueba que se realiza a escala generalizada. El organismo reitera que, al tratarse solo de una revisión sobre la efectividad de los sistemas, no es necesario que la gente efectúe alguna acción; sin embargo, se sitúa el interrogante sobre el riesgo de expandir el pánico entre la población.
CNN aludió a un caso similar en 2018, cuando un trabajador presionó el botón equivocado y los habitantes de Hawái recibieron una advertencia sobre un misil balístico. Ese medio también recuerda un episodio en Florida (2023) donde, en la madrugada, los ciudadanos fueron despertados con un mensaje de prueba que estaba destinado a transmitirse solo en televisión, pero terminó en los dispositivos móviles.
Respecto a EAS, FEMA detalló que está “programada para durar aproximadamente un minuto y se llevará a cabo con la participación de emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de vídeo por cable”.
Este tipo de verificaciones son “estándar” y se llevan a cabo al menos una vez cada tres años, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.