En el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que se llevó a cabo en Washington, donde se reunieron los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, se ha emitido un texto final con varios puntos importantes.

Sin embargo, pese a las tensiones a nivel mundial por la guerra en Gaza, el texto no incluye una declaración conjunta que se refiera a la lamentable situación en la Franja de Gaza y la guerra declarada de Israel contra el grupo terrorista Hamás.

El texto tampoco incluyó una declaración conjunta frente a los miles de palestinos e israelíes que fallecieron en los ataques perpetrados por ambos bandos ni una condena a los secuestros y asesinatos de niños y mujeres por parte del grupo terrorista Hamás, así como tampoco sobre los bombardeos de Israel en territorio palestino.

Pese a que la reunión tenía como prioridad atender temas económicos en la región y fortalecer los lazos diplomáticos entre los países, no hubo un pronunciamiento específico sobre la escalada de violencia en Oriente Medio.

Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; primera ministra de Barbados, Mia Mottley; presidente de Perú, Dina Boluarte Zegarra; presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou;residente de Estados Unidos, Joe Biden; presidente de República Dominicana, Luis Abinader; presidente de Chile, Gabriel Boric; presidente de Colombia, Gustavo Petro; primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, posan para una fotografía de grupo mientras participan en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas en el Casa Blanca en Washington, EE. UU. | Foto: Restringido

De otra parte, se establecieron “cinco prioridades intersectoriales que servirán de punto de enfoque y de motor para nuestra labor colectiva: fortalecer la competitividad e integración regionales; potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza; construir una infraestructura sostenible; proteger el clima y el medioambiente, y fomentar las comunidades saludables”.

Por otro lado, se fomentó un fortalecimiento en las Relaciones Exteriores promoviendo algunas iniciativas que incluyan el desarrollo inclusivo y sostenible y “desate el potencial de nuestros pueblos”. También los mandatarios les solicitaron a los ministros de Exteriores impulsar “programas que promuevan el desarrollo de la fuerza laboral, particularmente en la economía digital”.

En materia financiera, se piensa explorar inversiones que son importantes para el éxito de las Américas, como “acelerar las labores para aumentar la calidad y la cantidad de financiamiento para las Américas, por ejemplo, a través de instrumentos financieros innovadores y en condiciones favorables”.

“Nuestras labores se centrarán en tres sectores de prioridad inicial: energía limpia, suministros médicos y semiconductores. Esto exigirá coordinación y cooperación entre gobiernos, y junto con partes interesadas públicas y privadas, invertir en la salud y la seguridad de nuestros pueblos en el presente y con miras hacia el futuro”, dice el comunicado.

Los mandatarios que asistieron a esta cumbre también se refirieron a trabajar en inclusión. “Con ánimo de apertura e inclusión, solicitamos a los ministros que establezcan un proceso para admitir países adicionales del hemisferio occidental a unirse a la Alianza en las Américas”, rezaba el comunicado.

Joe Biden estrena cumbre

En su afán de contrarrestar la influencia de China, el presidente Joe Biden recibió a dirigentes de 11 países para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Apep), que estudiará cómo estrechar lazos comerciales.

Varios de estos países, como Colombia, México y Chile, han llegado enfadados a Washington por un tema que nada tiene que ver con la Apep, pero que podrían sacar a relucir: los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han causado más de 9.000 muertos, según fuentes de Hamás, en represalia por un ataque de miembros de este movimiento islamista palestino en el que murieron al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Los líderes latinoamericanos podrían aprovechar para pedir a Biden que promueva un alto el fuego. En cualquier caso, todos se vienen quejando de que Estados Unidos los ha dejado de lado a nivel comercial. China, socio comercial ineludible de América Latina, ha aprovechado para ganar peso a golpe de talonario.

Durante la Cumbre, Biden “reiterará el compromiso” de “profundizar la integración económica” en América, “impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible” y abordar los factores económicos “subyacentes” de la migración irregular, informó la Casa Blanca al comunicar la agenda del presidente para este viernes.

La migración es una gran preocupación para el dirigente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenarla en la frontera con México.

En la agenda también está previsto que hablen de energías limpias para el avance de la descarbonización, de herramientas para movilizar la inversión y de las cadenas de suministro.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe a los líderes del hemisferio occidental en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas en la Casa Blanca en Washington, EE. UU. | Foto: Restringido

En un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios países insistieron el jueves en que la cumbre no se quede en agua de borrajas y han pedido “proyectos específicos” que desemboquen en resultados.

Como aperitivo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, les instó a aprovechar “la oportunidad única para trabajar juntos más estrechamente” en lo que ella denomina el friendshoring (proveedores amigos), que viene a ser “diversificar las cadenas de suministro con una variedad de aliados fiables y socios”.

*Con información de la AFP.