El jurado del Tribunal Federal de Manhattan empezó a deliberar este martes, 9 de mayo, si consideraba a Donald Trump responsable de la supuesta violación a la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990 y finalmente definió que, en efecto, él abusó sexualmente de ella y luego la difamó calificándola de mentirosa.
Los nueve miembros del jurado –seis hombres y tres mujeres– fallaron a favor de la excolumnista de la revista Elle, siendo así la primera vez que Donald Trump es condenado por agresión sexual y con un monto de 5 millones de dólares la indemnización que ella reclama por daños y perjuicios.
Trump ha sido acusado de conducta sexual inapropiada o agresión por más de dos docenas de mujeres, pero hasta ahora este ha sido el único caso que terminó ante un jurado. Por su parte, el exmandatario calificó de “vergüenza” la sentencia que lo declara responsable de agresión sexual.
De igual manera, hace unas semanas se conoció la intención del magnate de volver a ser presidente de los Estados Unidos en la próxima elección, pero esta noticia puso en duda si Trump puede o no aspirar a ocupar la Casa Blanca.
No obstante, de acuerdo con CNN, esto no afectará su aspiración, pues inicialmente se trata de un caso civil, y en la campaña de 2016, también se enfrentó a todo tipo de acciones civiles, como los casos de fraude relacionados con la Universidad Trump.
El medio destaca que es baja la probabilidad de que un enjuiciamiento penal exitoso del expresidente afecte, por lo menos legalmente, su camino para volver a ser jefe de Estado.
Vale la pena recordar que, tras el juicio, el magnate denunció que iba a apelar el veredicto, puesto que se trataba de una nueva forma de “cacería de brujas” en su contra.
En una serie de videos publicados a través de su red social Truth Social, Trump insistió que su juicio “es una continuación de la mayor caza de brujas de la historia”, y lo calificó de “un juicio muy injusto”. El veredicto, afirmó, es “una desgracia para nuestro país”.
“Ni siquiera sé quién es esta mujer, no la conozco de absolutamente nada, es otro fraude, una caza de brujas política”, insistió reiteradamente, alegando a sus seguidores que “debemos luchar, no podemos dejar que nuestro país caiga en este abismo”.
Y continuó: “no tengo idea de quién es esta mujer que hizo una acusación falsa y totalmente fabricada ¡Esperemos que se haga justicia en la apelación!”, escribió el expresidente estadounidense en su cuenta, indicando que al no aceptar el fallo en su contra, seguiría luchando para que este sea apelado.
Y agregó: “¡esta caza de brujas se trata de la interferencia en las elecciones, pero hasta ahora parece ser contrafuego para los inadaptados de la izquierda radical que no pueden ganar una elección sin hacer trampa!”, indicando, además, que el juicio en su contra era una treta más para apartarlo de la Presidencia de Estados Unidos.
Al tratarse de un caso civil, Trump no se enfrenta a penas de cárcel, sino que tendrá que pagar cinco millones de dólares (más de $22.748 millones de pesos colombianos) a Carroll.
Por su parte, la demandante ha mostrado su satisfacción con el resultado del proceso penal, y a través de un comunicado ha mostrado su agradecimiento por la sentencia, que es “una victoria no solo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido por no ser creídas”.
“Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida, hoy el mundo al fin conoce la verdad”, aseveró la experiodista.
Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por el expresidente Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.
El tribunal no ha considerado que hubiese pruebas suficientes para determinar si Trump violó a Carroll, pero sí lo ha considerado culpable de abuso sexual.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el expresidente de Estados Unidos”, dijo por su parte Roberta Klapan, su abogada, quien recordó que “por demasiado tiempo los supervivientes de agresiones sexuales han hecho frente a un muro de duda e intimidación”.