Un tribunal de Pittsburgh declaró culpable este viernes 16 de junio a Robert G. Bowers, quien es acusado de la muerte de once personas por abrir fuego contra una sinagoga en 2018, en el considerado el peor ataque antisemita de la historia de Estados Unidos, y podría ser condenado a muerte cuando termine el proceso.
Los doce miembros del tribunal federal condenó a Bowers, de 50 años, por 63 cargos, incluyendo asesinato múltiple y delito de odio, acumulados tras su ataque a la sinagoga El Árbol de la Vida, en el barrio de Squirrel Hill en octubre de 2018, cuando abrió fuego indiscriminado en el interior del lugar con el fusil de asalto AR-15 y tres pistolas que llevaba consigo.
Bowers dejó además a otras seis personas heridas, entre ellos cuatro agentes de Policía, y luego de esto se entregó a las autoridades. La sinagoga se encontraba en un barrio históricamente judío de Pittsburgh, que cuenta con una de las poblaciones judías más grandes y antiguas de Estados Unidos.
El tirador tenía como objetivo ese lugar “para maximizar la devastación, aumentar el daño de sus crímenes e infundir miedo dentro de las comunidades judías locales, nacionales e internacionales”, según han afirmado los fiscales en documentos judiciales.
La Fiscalía pide para Bowers la pena de muerte en la siguiente fase del juicio, que podría alargarse durante seis semanas más. La defensa esgrime como atenuante que el condenado padece esquizofrenia, pero ha visto cómo los fiscales rechazaban de inicio su petición para que consideraran la cadena perpetua como pena máxima para su cliente, informa el ‘Pittsburgh Post Gazette’.
Para que Bowers acabe finalmente en la camilla de inyección letal hace falta que el jurado le condene a muerte por unanimidad. En caso contrario, sí que se pasará el resto de su vida en prisión.
La organización judía local, New Light Congregation, emitió un comunicado recogido por el medio New York Post, en el que condenan los actos de Bowers, y agregando que la masacre ni siquiera puede ser perdonada.
“Los sobrevivientes se vieron obligados a revivir el trauma del día; mientras los familiares sufrían con testimonios recordando los últimos minutos de sus seres queridos. Vino a matar judíos”, se afirmó en el comunicado citado.
Y se agregó: “no puede haber perdón. El perdón requiere dos componentes: que lo ofrezca la persona que comete el mal y que lo acepte la persona agraviada. El tirador no ha preguntado, y los muertos no pueden aceptar”.
Padre de familia fusiló a sus tres hijos
El hecho tuvo lugar en el condado de Clermont, Ohio, cuando el hombre identificado como Chad Doerman, de 32 años, según contó el medio local CBS News, puso en fila a sus tres hijos y los fusiló. Al parecer uno de los pequeños trató de huir mientras que la madre fue encontrada herida de bala a las afueras de la vivienda.
El medio local WLWT explicó que, luego del ataque, un vecino llamó a las autoridades informando que el hombre había disparado en contra de sus tres hijos de 3, 4 y 7 años. Cuando llegó la Policía, Doerman estaba sentado en la casa, por lo que fue arrestado sin mayores contratiempos.
Según explicó uno de los fiscales del caso, la madre de los pequeños tuvo que ver la muerte de sus hijos, esto luego de que Doerman también le disparara, pero no mortalmente. Entretanto, otro portavoz de la justicia indicó que uno de los niños había intentado huir, pero el padre lo atrapó antes.
“Cazó a ese niño, lo trajo de vuelta a la propiedad y lo ejecutó frente a testigos”, afirmó el fiscal David Gast, jefe del condado de Clermont, según recoge el medio citado, aclarando el intento de huida del pequeño. Las autoridades encontraron a los niños sin signos vitales al llegar a la casa.
“La madre vio esto, ¿pueden imaginar el inmenso trauma y el terror que experimentó? Haremos todo lo posible para que este acusado nunca vuelva a ver la luz del día”, afirmó el fiscal del condado de Clermont, Mark Tekulve, según el medio citado.
Este viernes fue la audiencia de imputación de cargos de Doerman. Según se indicó, el hombre fue inculpado de 3 cargos de homicidio agravado y se le fijó una fianza de 20 millones de dólares; entretanto, deberá estar recluido en la cárcel local.
*Con información de Europa Press.