Este sábado se presentó una emergencia en el estado de Montana, luego del descarrilamiento de un tren que transportaba material peligroso y que cayo al río Yellowstone, tras el derrumbe del puente por el que cruzaba, causando que los vagones que transportaban asfalto y azufre se hayan sumergido, y provocando que un líquido amarillo se derramara en el agua.
Todavía se desconoce la causa del derrumbe y se han cerrado las tomas de agua potable río abajo mientras se llevan a cabo las investigaciones, pero el portavoz de la empresa Montana Rail Link, Andy Garland, confirmó que no hay ninguna víctima, según recoge el canal televisivo Sky News.
“Estamos comprometidos a abordar cualquier impacto potencial en el área como resultado de este incidente y trabajar para comprender las razones detrás del accidente”, explicó Garland.
En el condado de Yellowstone, los funcionarios han activado medidas de emergencia en las plantas de tratamiento de agua, debido a lo que llamaron un “derrame potencial de materiales peligrosos”, y pidieron a los residentes que limitaran su consumo de agua. El lugar del accidente está a poco más de 160 kilómetros al noreste del Parque Nacional de Yellowstone.
Los vagones transportaban asfalto y azufre, dijo el jefe de emergencias del condado Stillwater, David Stamey, quien agregó que de momento no existe peligro para las cuadrillas que trabajaban en el lugar, y las sustancias peligrosas se diluían en las aguas crecidas del río, en donde había tres vagones con asfalto y cuatro con azufre.
Los trabajadores del tren estaban a salvo y la caída del puente no provocó heridas, dijo en un comunicado Andy Garland, vocero de la empresa Montana Rail Link. Tanto el asfalto como el azufre se solidifican rápidamente cuando se exponen a temperaturas más frías, subrayó.
El año pasado, el río experimentó inundaciones récord, que causaron daños de gran alcance al parque nacional y las ciudades adyacentes y las fuertes lluvias recientes han provocado que el río crezca, pero no está claro si esto es la causa del colapso del puente.
Hombre apuñaló en el metro de Nueva York a acosador
Las autoridades de Nueva York adelantan las investigaciones por la muerte de una persona en un vagón del metro, un caso relacionado, al parecer, con intolerancia.
De acuerdo con las primeras informaciones, un hombre de 36 años recibió fue apuñalado por una persona que, al parecer, defendía a su novia de una agresión.
El hecho se presentó en el tren J, que iba con dirección norte a la altura de la Avenida Marcy, en Williamsburg, sector de Brooklyn.
Testigos indicaron que el hombre muerto estaba acosando a varios pasajeros, incluyendo una pareja de novios que ahora protagoniza un caso de homicidio involuntario.
Jordan Williams, de 20 años, se encontraba con su novia en el vagón del metro cuando el acosador la golpeó en la cara. Eso desató la furia de Williams, quien se abalanzó sobre Devictor Ouedraogo, de 36 años, y lo apuñaló dos veces en el pecho.
Una vez el tren se detuvo en una estación, Devictor Ouedraogo bajó y en el andén fue auxiliado por las autoridades. Luego fue trasladado al Hospital Metodista de Brooklyn, donde fue declarado muerto.
La Policía determinó que se trataba de un exconvicto que vivía en las calles de la ciudad. Según el reporte de los antecedentes judiciales, en agosto de 2009 cumplió una condena de tres años y medio de prisión por intento de robo en el condado de Queens, pero salió bajo libertad condicional en abril de 2012.
Entre tanto, las autoridades señalaron que, pese al incidente, la pareja de novios siguió su recorrido en el metro, aunque fue detenida en la estación de Chauncey Street.
Williams deberá responder ante la justicia por el delito de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma, mientras su novia, cuya identidad no fue revelada, fue puesta bajo custodia por ser una “persona de interés”, aunque poco después fue liberada.
*Con información de Europa Press y AP.