La Oficina del Sheriff del condado de Montgomery, en Estados Unidos, confirmó la detención del presunto autor del tiroteo con un rifle de asalto que acabó con la vida de cinco personas, sus vecinos, en Cleveland, Texas, el pasado viernes 28 de abril, después de una búsqueda de cuatro días.
El sospechoso, identificado como Francisco Oropesa, de 38 años, es acusado de asesinato después de presuntamente acabar con la vida de cinco personas, entre ellas un niño de nueve años, en la zona mencionada, y por lo que el FBI estaba ofreciendo una millonaria recompensa.
Según las investigaciones que reporta la cadena NBC, los vecinos de Oropesa habrían pedido al acusado que dejase de disparar su rifle al aire, o que lo hiciese en una zona más alejada de la casa, porque estaban tratando de dormir a un bebé y los disparos les molestaban.
Tras negarse a hacerlo, los vecinos amenazaron con llamar a las autoridades, momento en el que Oropesa entró en su casa y disparó contra varias de las personas que se encontraban dentro, todos de nacionalidad hondureña, incluyendo un niño de nueve años, dejando además tres heridos.
Tras el ataque, el acusado huyó, iniciando así una búsqueda en la que las autoridades emplearon a más de 250 agentes, y en la que ofrecieron 80.000 dólares por cualquier tipo de información que resultara con la captura del señalado.
Así entonces, para el sábado, los agentes informaron de que habían perdido el rastro de Oropesa y no tenían pistas que seguir. Empero, finalmente este martes se logró la detención del hombre en una localidad cercana al lugar del suceso.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras –de donde son lo cinco fallecidos– envió sus condolencias a las familias de los afectados, informando que su Consulado en el estado está trabajando con las autoridades estadounidenses para poder organizar la repatriación de los cuerpos.
Macabro hallazgo de cuerpos de siete personas en una vivienda
Las autoridades estadounidenses informaron el hallazgo de los cuerpos de siete personas dentro de una vivienda en Oklahoma. Los cuerpos, hallados cuando los agentes buscaban en una propiedad a dos adolescentes desaparecidas, se encontraban en la ciudad de Henryetta, a 145 kilómetros de Oklahoma, indicó el portavoz de la oficina de investigaciones federal, Gerald Davidson.
El alguacil del condado, Eddy Rice, se negó a confirmar las identidades de las víctimas, donde se han encontrado los cuerpos o detalles sobre las posibles armas, agregando que cree que “no hay más amenaza para la comunidad”, informó la cadena NPR.
Horas antes, las autoridades habían emitido un aviso de desapariciones para dos jóvenes de 14 y 16 años, que supuestamente habían sido vistas con un hombre de 39 años que se encuentra en el registro de delincuentes sexuales.
Se informó que, al parecer, uno de los cuerpos localizados corresponde al de Jesse McFadden, dijo a los reporteros Eddy Rice, alguacil del condado Okmulgee.
Se trata del hombre que era buscado a propósito de la desaparición de las menores y quien aparecía en el registro de delincuentes sexuales. Ivy Webster, de 14 años, y Brittany Brewer, de 16, no regresaron a casa el domingo y se emitió un aviso de desaparición, señaló el portal The Crime Report.
De acuerdo con el uniformado, corresponde a la oficina del forense determinar la identidad de McFadden y de los demás cuerpos hallados en esa vivienda.
McFadden, quien anteriormente cumplió condena en prisión por violación y hurto, tenía programada una audiencia para ser juzgado este lunes en un caso de delitos sexuales contra niños, pero no compareció.
El alguacil dijo que por el momento no tenía conocimiento de las causas de la muerte de estas personas, pero señaló que se trata de “un día trágico para el condado Okmulgee”.
Así mismo, aseguró que nunca había investigado nada de “esta magnitud” desde que ha sido alguacil durante 18 años.
“Nuestros corazones están con su familia y amigos, compañeros de escuela y todos los demás. Todavía estamos haciendo todo lo que podemos, en caso de que todavía quede algo pendiente. No queremos perdernos nada. No queremos especular”, señaló.
*Con información de Europa Press.