Después de cuatro días de búsqueda, la Policía de Estados Unidos detuvo el martes a un ciudadano mexicano sospechoso de matar a tiros a cinco vecinos hondureños en Texas. El sujeto estaba escondido en un armario.

“Tengo buenas noticias, el sospechoso está bajo custodia (...)”, dijo en conferencia de prensa el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos, en medio de un operativo que desplegó a más de 200 agentes y en el que estuvo involucrado el FBI.

Francisco Oropesa, de 38 años, fue encontrado escondido “en un armario debajo de la ropa”, e ileso, en una ciudad del condado de Montgomery, a unos 50 kilómetros de la escena del crimen, en el norte de Houston, Texas.

El hombre fue encontrado en un armario (imagen de referencia de hombre esposado). | Foto: Getty Images / Rafa Jodar

“Reconocemos las rápidas gestiones de las autoridades en Estados Unidos para que se imparta justicia”, dijo en Twitter el canciller de Honduras, antes de que la policía anunciara la captura del sujeto. La aprehensión tuvo lugar luego de que el FBI recibiera una información anónima detallando su paradero. Las autoridades ofrecían hasta 80.000 dólares para quien diera detalles que permitieran su captura.

“Quiero agradecer a quien haya tenido el coraje y la valentía de llamar y proporcionar la ubicación del sospechoso”, dijo el agente del FBI Jimmy Paul en la conferencia de prensa. Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., también agradeció a las autoridades por detener “al sospechoso de los brutales asesinatos del viernes (...) sin incidentes”.

“Las acciones de esta noche claramente demuestran que nuestros agentes y oficiales aportan cada día increíbles capacidades para mantener la seguridad de nuestras comunidades”, agregó.

¿Cómo ocurrió el ataque?

El viernes 28 de abril por la noche, en la ciudad de Cleveland, condado de San Jacinto, Oropesa habría disparado contra cinco miembros de una familia vecina, entre ellos un niño de 9 años, luego de que le reclamaron por el ruido que hacía al usar un fusil semiautomático en su jardín, según el testimonio sobrevivientes y la Policía.

Según las autoridades locales, el sospechoso estaba practicando tiro en su jardín cuando los vecinos le pidieron que dejara de hacer ruido para que un bebé pudiera dormir. El individuo disparó “como en una ejecución, básicamente en la cabeza”, había dicho Capers horas después del crimen.

Un hecho de intolerancia terminó en asesinato múltiple (imagen de referencia). | Foto: Stock Depot / Getty Images

Este martes, el sheriff Capers se dirigió a los familiares de las personas asesinadas. “Ahora pueden descansar tranquilos, porque él está tras las rejas y va a pasar la vida entera tras las rejas por matar a esas cinco personas”, agregó.

Por su parte, el vicecanciller de Honduras, Tony García, dijo este martes a AFP que, de las víctimas, una será sepultada en Estados Unidos y los otros cuatro cadáveres serán repatriados en los próximos días, según dispusieron los familiares.

Este hecho es uno de los más recientes en una serie de tiroteos en Estados Unidos generados por interacciones domésticas: un adolescente que tocó a la puerta equivocada al buscar a sus hermanos, una porrista que se equivocó de carro en un estacionamiento o alguien que se detuvo en la casa equivocada hacen parte de la lista.

¿Qué pasa con el control de armas?

El domingo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó un tuit, condenado por sus opositores, en el que llamó a las víctimas “inmigrantes ilegales”. Sin embargo, el lunes a través de su despacho, se retractó y dijo que “una de las víctimas podría haber residido legalmente en los Estados Unidos”, según un comunicado de prensa citado por los medios estadounidenses.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, había llamado a las víctimas "inmigrantes ilegales". | Foto: Restringido

Este funcionario, crítico con la administración demócrata de Joe Biden en asuntos migratorios, despertó otra controversia en los últimos meses al transportar en bus a inmigrantes que habrían ingresado irregularmente, llevándolos hacia zonas demócratas.

En lo corrido de 2023 se han registrado en el país más de 180 tiroteos masivos, con cuatro o más personas heridas o muertas, según informa Gun Violence Archive.

Con información de AFP.