El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habló el pasado jueves, en entrevista con el medio Fox Business, acerca de el dominio cada vez menos claro del dólar estadounidense en el mundo.
Menos poder
De acuerdo con el expresidente, el uso del dólar en el mundo viene en declive y eso causaría una crisis para Estados Unidos: “Tenemos poder, pero está disminuyendo. De hecho, está disminuyendo en términos de nuestra moneda. Y no solo estoy hablando del valor de nuestra moneda, estoy hablando de que nuestra moneda se usa en todo el mundo”, afirmo Trump, quien es el candidato más opcionado para ganar la candidatura republicana.
Según el republicano, Estados Unidos cuenta con un gran valor frente a otros países, que es su moneda: “Tenemos algo que es muy poderoso, y ese es nuestro dólar”, enfatizó.
Y aclaró que en su posición el país está funcionando como un país del tercer mundo: “estamos devolviéndonos al tercer mundo en muchos sentidos, si uno mira los aeropuertos, las terminales, las carreteras estropeadas y todo eso, somos como un país del tercer mundo”.
Reemplazo
De acuerdo con el exmandatario, que ha enfrentado recientemente varias batallas legales por distintas demandas en su contra, una de las mayores preocupaciones actuales para la economía estadounidense es que China planea reemplazar el dólar.
“Si uno mira lo que está pasando con otros países... y pensar que China quiere reemplazarlo (al dólar), esto era algo impensable para nosotros, era algo que pensamos que nunca sucedería, ahora la gente lo está pensando, como algo que podría suceder”.
Sentencia
Una mujer franco-canadiense fue sentenciada el pasado jueves a casi 22 años de prisión en Estados Unidos por enviar en 2020, una carta que contenía ricina mortal al entonces presidente Donald Trump.
Se trata de Pascale Ferrier, de 56 años, quien se declaró culpable en enero por “violaciones de las normas sobre armas biológicas”, tanto por posesión como uso. La pena impuesta corresponde a los 262 meses de prisión previstos en un acuerdo con la Fiscalía.
La justicia local también ordenará su deportación al final de su sentencia, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
Amenazas
Ferrier admitió que hizo ricina, una proteína vegetal extremadamente tóxica derivada de las semillas de ricino, en su casa en Quebec en septiembre de 2020.
Ese mismo mes envió una carta que contenía el producto ricina desde Canadá a la Casa Blanca, ocupada entonces por Trump, además de otras misivas con el tóxico destinadas a ocho funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el estado de Texas.
Su carta a Trump contenía “lenguaje amenazante” y le pedía que se retirara de las elecciones que se aproximaban entonces, según el Departamento de Justicia.
En el momento de enviar la carta, Ferrier también había publicado en Twitter que alguien debería “dispararle a Trump en la cara”.
Después de enviar las misivas, Ferrier intentó ingresar en auto a Estados Unidos a través de un cruce oficial en Buffalo, Nueva York, el 20 de septiembre de 2020.
Con información de AFP