El expresidente Donald Trump no ha recibido de buen grado la decisión de la jueza Tanya Chutkan de fijar para el próximo 4 de marzo la fecha de su juicio por tratar de revertir los resultados electorales de los comicios de 2020, en los cuales perdió la presidencia frente a Joe Biden.

Luego de que la jueza de Washington D.C. diera a conocer la decisión, el magnate lanzó una serie de ataques en su contra, a través de las redes sociales, en los cuales, una vez más, insistió en que este y otros procesos penales que se ventilan en cortes de varios estados en su contra tienen una inclinación política.

“Hoy, una juez sesgada, que odia a Trump, me dio una extensión de solo dos meses, justo lo que nuestro gobierno quería”, dijo, antes de rematar con un airado “¡APELARÉ!”, refiriéndose a que luchará para cambiar la programación.

La jueza Chutkan dio a conocer su decisión, luego de rechazar dos fechas propuestas por el fiscal especial del caso, Jack Smith, y los abogados de Trump.

Para Smith, el proceso debía iniciarse el 2 de junio del año próximo, ante lo cual la juez adujo que no le daba tiempo suficiente a Trump para prepararse.

“Quiero señalar aquí que la fijación de la fecha del juicio no depende ni debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, argumentó Chutkan al anunciar su decisión. | Foto: AP

El equipo legal de Trump, por su parte, pretende que el juicio se inicie en abril de 2026, lo que va más allá de lo necesario, como respondió la jueza, según lo informaron medios locales como NBC.

Al respecto, John Lauro, el abogado de Trump también sentó su voz de protesta frente a la resolución de la jueza, durante la audiencia en que esta programó el inicio de las audiencias.

“A nuestro juicio, la fecha del juicio es inconsistente con el derecho del presidente Trump del debido proceso y el derecho a la asistencia efectiva de un abogado.

Subrayó también que los abogados defensores habían recibido una enorme cantidad de registros del equipo de Smith —un fiscal estimó el total en más de 12 millones de páginas— y que el caso se refería a cuestiones legales novedosas que requerirán mucho tiempo para resolverse.

La jueza tampoco le dio la razón al fiscal especial Jack Smith, quien quería que el juicio comenzara en enero de 2024. | Foto: REUTERS

“Este es uno de los casos más singulares desde una perspectiva legal jamás presentado en la historia de Estados Unidos. Nunca”, sostuvo Lauro.

Donald Trump no se hizo presente en la sesión.

“La gente tiene derecho a una resolución pronta y eficiente de este tema”, destacó la jueza.

“A nuestro juicio, la fecha del juicio es inconsistente con lo que el derecho del presidente Trump del debido proceso y el derecho a la asistencia efectiva de un abogado, dijo John Lauro, el apoderado de Trump. | Foto: AP2007

“Quiero señalar aquí que la fijación de la fecha del juicio no depende ni debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, argumentó Chutkan.

En cuanto a los señalamientos que Trump hace sobre el gobierno, dijo NBC, parecen tener origen en un reciente reporte de acuerdo con el cual, un miembro del equipo de Smith se reunió con funcionarios de la Casa Blanca meses antes, con el objetivo de que el fiscal concretara las acusaciones contra el expresidente.

Como se recuerda, Trump también ha expresado que los procesos en su contra, cuatro en total, responden a una campaña para socavar sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del año próximo.

De cumplirse la fecha, será en medio del proceso interno republicano para nombrar un candidato, en el cual él está inmerso, y el día anterior al Super Martes, el día en que se decide el mayor número de delegados de los colegios electorales que participan en las presidenciales.

Detrás de esa coincidencia estaría también el gobierno de Biden, aseguró Donald Trump en sus declaraciones de este lunes.

El expresidente republicano fue acusado este mes, en Washington D.C., de cuatro cargos de conspirar para revertir su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Es uno de cuatro casos penales contra Trump. El equipo de Smith le ha entablado un caso federal separado, acusándole de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de negarse a devolverlos. La fecha para el inicio de ese juicio es el 20 de mayo del próximo año.

Trump también enfrenta procesos estatales en su contra en Nueva York y Georgia.

La fiscalía de Manhattan le acusa de falsificar registros empresariales en conexión a pagos a una actriz de contenido para adultos que dice haber tenido una relación extramarital con el exmandatario.

En Georgia, la fiscalía del condado Fulton acusa a Trump y a otras 18 personas de una trama para revertir los resultados electorales en ese estado.

Trump, hasta ahora el favorito entre los republicanos para ser su candidato presidencial, se entregó el jueves en ese caso de Georgia, lo que produjo el primer retrato de fichaje policial de un expresidente de Estados Unidos.