Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha anunciado este jueves 27 de julio que su equipo de abogados ha mantenido una “reunión productiva” con empleados del Departamento de Justicia después de que se confirmara que el exmandatario estaba siendo investigado por su rol en el asalto al Capitolio de enero de 2021.
Trump ha lanzado una publicación en su perfil oficial de Truth Social, en la que ha señalado que su equipo de abogados lo ha defendido, asegurando que no hizo “nada malo” durante aquella etapa, en la que sus afines denunciaron que las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 habían sido amañadas.
Asimismo, los abogados de Trump han señalado que el expresidente fue asesorado por “muchos abogados” y han advertido de que una acusación en su contra “solo destruiría aún más el país”, según ha relatado el exmandatario en la mencionada publicación.
Trump recibió la semana pasada una carta del fiscal especial Jack Smith en la que se le comunicaba que estaba siendo objetivo de la investigación de las elecciones de 2020 y el posterior asalto al Capitolio.
Esta es ya la segunda ocasión en que el expresidente se enfrenta a posibles cargos presentados por el equipo de Smith, quien lideró la investigación por la mala gestión de documentos clasificados de la Casa Blanca incautados en la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida).
Por otra parte, se conoció que el fiscal especial Jack Smith presentó el jueves cargos adicionales contra el expresidente Donald Trump en el caso que alega el mal manejo de documentos clasificados de su tiempo en la Casa Blanca, según reporta CNN.
El nuevo cargo se deriva de una presentación ultrasecreta que Trump hizo a los asistentes en su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey.
También se agregó un nuevo acusado en el caso contra Trump y su ayudante Walt Nauta. Carlos de Oliveira, de 56 años, de Palm Beach Gardens, se agregó a la conspiración de obstrucción establecida en la acusación original.
Fecha de juicio contra Donald Trump
La jueza Aileen Cannon aseguró hace pocos minutos que el juicio por documentos clasificados de Donald Trump comenzará el 20 de mayo de 2024, según Msnbc.
Como narra el medio norteamericano, se perfila un apretado cronograma de juicios para Trump solo en asuntos penales, con su juicio por dinero secreto en Nueva York ya fijado para marzo de 2024. Cabe recordar que Trump quería posponer el juicio hasta las elecciones de 2024, en las que una victoria republicana podría hacer desaparecer cualquier cargo federal contra Trump.
El expresidente estadounidense Donald Trump, quien enfrenta docenas de cargos por mal manejo de documentos gubernamentales clasificados, se defendió en una entrevista inusualmente punzante en la cadena conservadora Fox News, donde dijo que había estado muy “ocupado” para revisar los documentos.
Según Bloomberg, aunque los fiscales no podrán juzgarlo este año, la decisión de Cannon es un revés para el expresidente, que le había pedido que no se fijara fecha mientras él navega por varios juicios e investigaciones pendientes.
El exmandatario fue inculpado de 37 cargos tras haberse llevado consigo montañas de documentos al abandonar la Casa Blanca e intentar evitar que los investigadores los recuperaran.
En entrevista transmitida con el presentador Bret Baier de Fox News, Trump dijo que dejó la Casa Blanca rápidamente en 2021 y que sus pertenencias personales se mezclaron con documentos gubernamentales. “En mi caso, me llevé todo prácticamente con las prisas, pero (hubo) gente que empacó y nos fuimos. Y tenía ropa allí, tenía toda clase de artículos personales allí, muchas, muchas cosas (...) Tenía todo el derecho a tener esas cajas”, dijo.
Cuando Baier le preguntó por qué no entregó los documentos cuando los funcionarios se lo solicitaron, Trump dijo: “Porque tenía cajas, quiero registrar las cajas, sacar mis cosas personales”. “Estaba muy ocupado como pudiste haber visto”, añadió.
En su inculpación, el Departamento de Justicia mostró pruebas en audio de una reunión que Trump tuvo en julio de 2021, cuando ya no era presidente, con un autor, un editor y dos miembros de su personal ―ninguno con autorización de seguridad―, en la que el expresidente les habría mostrado un documento “secreto” y “altamente confidencial”.
*Con información de Europa Press y AFP.