El problema legal que está viviendo el expresidente Donald Trump, que lo llevó a convertirse el pasado martes en el primer mandatario de Estados Unidos en enfrentar una imputación de cargos, no le ha impedido buscar formas de aprovechar el momento y monetizarlo.
Las camisetas
De acuerdo con el diario británico The Guardian, los seguidores de Trump, que están suscritos a unas de sus listas de correo electrónico, recibieron este martes, el mismo día de la audiencia en la corte, un mensaje con el nombre “Nuevo artículo Mugshot”.
Se trata de una camiseta blanca con una foto claramente manipulada del expresidente, que simula como si estuviera siendo fichado. Un gráfico falso detrás de él marca su altura real, de 1,90 metros, 6 pies y 5 pulgadas en las medidas que se usan en Estados Unidos. Debajo de su foto estaban las palabras “Not Guilty, es decir ”No culpable”, impresas en grandes letras mayúsculas.
Las donaciones
Así como en muchas campañas políticas, con la camiseta de Trump no se habla de un valor de venta, sino de una donación a cambio de recibirla. La camiseta se puede conseguir actualmente aportando un mínimo de 47 dólares a su campaña, es decir, unos 215.000 pesos colombianos al cambio de hoy.
“Por favor haga una donación de 47 dólares o más, para ganar en 2024, así y le enviaremos gratis su camiseta propia de “no culpable”” dice el mensaje que acompaña al producto.
La tienda oficial de Trump ofrece también sudaderas con capucha adornadas con fotografías de Joe Biden cayéndose por las escaleras y calcomanías de parachoques que dicen “Trump tenía razón en todo”.
La revista Rolling Stone había asegurado antes de la imputación y el arresto, que el expresidente planeaba usar su foto policial en una gran campaña de marketing, pero no le fue posible dado que el tribunal penal de Manhattan no fotografió a Trump en su comparecencia, en ese caso la campaña optó por usar en la camiseta una foto simulada.
De acuerdo con The Guardian, fueron muchos los que intentaron ganar dinero con el lío judicial de Trump en Nueva York, que no es el único que enfrenta en el país. Una multitud de vendedores aficionados en sitios como eBay y Etsy habrían impreso versiones falsas de su ficha policial en tapices de 38,25 dólares (unos 175.000 pesos colombianos) y camisetas de 16 dólares (cerca de 73.000 pesos colombianos), se han presentado a la venta en Etsy.
¿Qué pasa ahora?
Tras la inculpación oficial de Donald Trump, todo Estados Unidos se pregunta ¿y ahora qué? La carrera por la Casa Blanca en 2024 es más incierta que nunca y el calendario judicial del expresidente republicano también.
Esto, mientras el otro gran contendiente, el presidente demócrata Joe Biden, se toma su tiempo para anunciar una candidatura que se da por hecha.
Ante un juez de Nueva York, Donald Trump, el primer expresidente estadounidense inculpado, se declaró no culpable de haber orquestado pagos para silenciar asuntos perjudiciales para él antes de las presidenciales de 2016. Queda por ver si este caso, uno de los muchos que preocupan al multimillonario, irá a juicio.
El calendario es fundamental para él, dado que espera ganar la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024. La justicia apuesta por una próxima comparecencia a finales de año y un juicio en enero de 2024, justo antes de las primarias, pero los abogados del expresidente no están de acuerdo.
“No iremos ante un jurado”, afirmó a NBC el miércoles uno de ellos, Joe Tacopina, convencido de que el caso caerá por su propio peso debido a dificultades legales, además Tacopina tachó el caso “zombi”.
Con información de AFP