El expresidente de EE. UU. Donald Trump ha confirmado este domingo que no participará en el primer debate de las primarias del Partido Republicano estadounidense a las elecciones presidenciales de 2024, después de que una reciente encuesta lo ubica como favorito absoluto a la nominación final.
“El público sabe quién soy y qué Presidencia exitosa tuve, con independencia energética, fronteras y militares fuertes, los mayores recortes de impuestos y regulaciones, sin inflación, la economía más fuerte de la historia, y mucho más. POR LO TANTO, ¡NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”, ha indicado a través de su perfil en su propia red social, Truth Social.
Trump, según la última encuesta de YouGov para la cadena CBS, tendría una distancia abismal respecto al siguiente candidato, el gobernador de Florida Ron Desantis, al que saca ya casi 50 puntos porcentuales de distancia, al aparecer, con un 62 % de intención de voto entre los votantes republicanos, frente a un 16 %.
El resto de competidores, desde el exvicepresidente Mike Pence hasta el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, no llega a los dos dígitos a menos de un año de la culminación del proceso de votación, el 11 de junio de 2024.
El exmandatario ha hecho referencia a estas cifras remarcando que DeSantis, a quien saca 46 puntos de diferencia, “se está estrellando como un pájaro enfermo”, mientras que él lidera el sondeo “con cifras ‘legendarias’”.
Por otro lado, nueve de cada diez votantes republicanos le han exigido al resto de candidatos que presenten sus propios programas, en lugar de atacar a Trump por los numerosos casos abiertos que el expresidente tiene en su contra, entre otros, por intentar manipular el resultado de las elecciones presidenciales en 2020 que zanjaron su derrota contra Joe Biden.
La fiscal que inculpó a Donald Trump por haber intentado manipular las elecciones presidenciales de 2020 en el estado sureño de Georgia propuso este miércoles que el juicio del expresidente comience el 4 de marzo de 2024.
La justicia de Georgia imputó al magnate republicano y a 18 personas más en virtud de una ley que se suele usar contra el crimen organizado. Les acusa de asociación de malhechores en este estado clave para intentar alterar el resultado de las elecciones, que Trump perdió frente a Joe Biden.
Es la cuarta acusación penal contra el expresidente, claro favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024.
Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en Georgia, ha pedido al tribunal que fije el 4 de marzo como fecha de inicio del juicio. Dice que eligió esta fecha para no interferir con otras inculpaciones federales y estatales contra Trump. La decisión la tomará un juez.
El expresidente, que denuncia una “caza de brujas”, es objeto de varias causas. Ha sido inculpado por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las presidenciales de 2020 en un caso en Washington, de haber conservado documentos gubernamentales confidenciales tras dejar el cargo y de pagar a una actriz porno para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial.
Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump propusieron la semana pasada programar para abril de 2026 el juicio por cargos federales de conspirar para revertir las elecciones de 2020, una fecha muy posterior a los comicios presidenciales del próximo año.
La propuesta llega en momentos en que el fiscal Jack Smith está presionando para que el 2 de enero de 2024 comience el juicio de este caso, una de las cuatro investigaciones criminales que afronta Trump en medio de su campaña para volver a la Casa Blanca.
“El interés público se basa en la justicia y en un juicio justo, no en un juicio apresurado”, dijeron los abogados del expresidente en la solicitud.
Los letrados argumentan que les tomaría meses procesar los documentos del caso y que comenzar el juicio en enero implicaría tanto como leer 78 veces diarias Guerra y paz, de León Tolstói, “99.762 páginas por día”.
Con información de Europa Press y AFP*