La lucha por ganar la presidencia de Estados Unidos en en el Partido Republicano cada vez se pone más caliente, sobre todo cuando Donald Trump se dirige a sus seguidores.
En esta ocasión el exmandatario estadounidense criticó en un evento realizado en Las Vegas a su rival por la presidencia republicana, Ron DeSantis, por apoyar hace unos años un plan federal que consistía en almacenar los desechos nucleares de la nación en la cadena montañosa Yucca Mountain, un tema polémico que se está desarrollando en las primeras primarias del estado de Nevada.
“Si no le importa arrojar desechos nucleares en su patio trasero, le sugiero que vote por Ron DeSanctimonious”, dijo Trump, refiriéndose de manera ofensiva con un apodo contra el gobernador de Florida, el cual ha usado durante mucho tiempo, según informó Bloomberg.
Como la mayoría de los republicanos de la Cámara, DeSantis votó a favor en un proyecto de ley de 2018 que habría autorizado el almacenamiento de desechos nucleares en Yucca Mountain, montañas que se encuentran a 130 kilómetro al noroeste de Las Vegas. La propuesta tiene la oposición de una gran mayoría de ciudadanos del estado de Nevada en las encuestas y sigue estancada.
Cuando Trump fue presidente, intentó reiniciar el proyecto hasta 2020, sin embargo, se retractó y en aquella ocasión publicó en su cuenta de Twitter: “Nevada, te escucho en Yucca Mountain”, asegurando que su administración no seguiría adelante con el proyecto y que exploraría alternativas.
El pasado viernes 7 de julio, Trump también criticó a DeSantis por su apoyo anterior a los esfuerzos para poner fin al Estándar de Combustible Renovable, que exige el uso de etanol, apoyado durante mucho tiempo por los agricultores de maíz en el estado de votación anticipada de Iowa.
DeSantis también ataca a Trump
En medio de una visita al estado de New Hampshire, DeSantis decidió dar el primer golpe en contra del expresidente Trump, al afirmar que en medio de la estrategia antimigratoria que ha de poner en marcha Estados Unidos, es necesario deponer el modelo que se dirige desde Washington como centro de poder, y tomar las decisiones necesarias para “asegurar la frontera sur del país”.
Así, DeSantis afirmó que su propósito, de llegar a la Casa Blanca, sería lograr ‘tener éxito’ en aquellas áreas en las que su principal contrincante en el camino republicano, el expresidente Trump, falló durante su paso por la Presidencia.
De tal forma, en uno de los estados en los que primero se votarán las primarias, New Hampshire, DeSantis presentó un largo discurso sobre la propuesta de política de inmigración que se debe poner en marcha, y cuya idea inicial ya había desbosado recientemente durante su visita al estado de Texas.
En ese sentido, el gobernador de Florida, segundo en las intenciones de voto de su partido por detrás de Trump, ha apostado por el tema migratorio como estandarte, buscando ganarse la simpatía de los electores republicanos, un discurso que tiene amplia cabida, incluso en aquellos que no sufren directamente los lastres del fenómeno al ubicarse en estados que no sufren tanto por este problema.
Buscando diferenciarse de Trump, el candidato señaló que su propuesta sería ‘bloquear’ toda la frontera con México, advirtiendo que tiene claro que un error sería ‘quedarse corto’, como le sucedió a Trump.
“Vamos a construir el muro”, afirmó DeSantis, añadiendo que su propósito es no quedarse en promesas grandiosas y grandilocuentes, sino simplemente lograr ‘resultados reales’, lo que ha sido tomado por medios locales en Estados Unidos como una ‘pulla’ a la gestión de Trump y su otrora promesa del muro, la misma que no pudo llevar a cabo.
Con información de Europa Press