Donald Trump abandonó este martes 4 de abril la Corte Penal de Manhattan en Nueva York sin medidas de control judicial, tras su histórica comparecencia por 34 cargos relacionados con pagos encubiertos antes de las elecciones de 2016.

Por su parte, la justicia inculpó a Donald Trump de haber “orquestado” una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas antes de las elecciones presidenciales de 2016, detalló el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg.

1 | Foto: Restringido

“Esta tarde fue acusado dentro del supremo de Nueva York con 34 cargos”, dijo el fiscal, agregando que al expresidente se le acusa de “falsificación de documentos para cometer fraudes” y resaltó que, independientemente de quien sea, no se puede “perdonar una conducta criminal seria”.

Según el fiscal, “se hicieron tres pagos, hubo compañías especiales preparadas para esto, falsas declaraciones”, refiriéndose a conductas criminales que habrían cometido Donald Trump y algunos de sus colaboradores.

The indictment against former President Donald Trump is photographed Tuesday, April 4, 2023. Prosecutors say Trump conspired to "undermine the integrity of the 2016 election" through a series of hush money payments designed to stifle claims that could be harmful to his candidacy. That's according to the 34-count felony indictment. (AP Photo/Jon Elswick) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Bragg aseguró ante los medios que, menos de dos semanas antes de las elecciones, se le pagaron 130 mil dólares al abogado de Stormy Daniels como soborno; “la preparación fue ilegal y violó leyes de Nueva York”, argumentó.

“Serían declaraciones falsas, poniendo pagos como ingresos para declararlo ante las autoridades”, aseguró el fiscal, añadiendo que fue una conducta criminal en Nueva York, denunciando los “crímenes de cuello blanco en personas que mienten una y otra vez para protegerse”.

“No importa quién sea: no podemos y no normalizaremos una conducta criminal grave”, afirmó en rueda de prensa, agregando que, en virtud de los cargos, el expresidente violó presuntamente la ley del estado de Nueva York, según informó la cadena CNN.

1 | Foto: Restringido

Asimismo, Bragg indicó que los participantes en el presunto “esquema” en el que cooperaba Michael Cohen, el exabogado de Trump, sabían que los pagos a unas tres personas que tenían información negativa sobre Trump, entre ellos la actriz porno, eran “ilegales”.

Durante la audiencia, la acusación alegó que el soborno a Daniels formaba parte de un plan para suprimir cualquier información negativa que dañara su campaña para las elecciones de 2016. “Le dio instrucciones (a Cohen, el exabogado del expresidente) de que sí podía retrasar el pago hasta después de las elecciones”, precisó.

El fiscal también mostró preocupación durante la sesión por los comentarios vertidos por el exmandatario en Truth Social, la red social de su propiedad, donde ha llegado a afirmar durante la jornada que “la izquierda demócrata radical criminalizó el sistema judicial”.

1 | Foto: Restringido

En este sentido, ha dicho sentirse “preocupado” ante los posibles efectos que puedan tener estas publicaciones, tanto en los jurados como en los testigos, por lo que el fiscal planteó la posibilidad de emitir una orden de protección.

En concreto, aconsejó a Trump que no realice declaraciones que inciten a la violencia ni amenazas contra ningún funcionario. Esto se produce después de que el exmandatario eliminara una publicación anterior en Truth Social en la que mostraba una imagen suya sosteniendo un bate de béisbol junto a la cabeza del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, encargado de su imputación.

Trump, quien no ha hecho ninguna declaración tras salir de la sala del tribunal sobre las 3:30 p. m. (hora local), se dirige ahora a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde previsiblemente hablará sobre las 8:15 p. m. (hora local), informó la cadena NBC.

Pese a que el exmandatario no se ha pronunciado al respecto, uno de sus abogados, Todd Blanche, aseguró en declaraciones a la prensa que Trump está “frustrado” y “molesto”, a la par que señaló que la situación es “decepcionante”.

1 | Foto: Restringido

Por su parte, sus otros dos abogados, Joe Tacopina y Susan Necheles, reiteraron, preguntados por los mensajes de Trump en Truth Social, que el expresidente estaba “enfadado” y que su reacción “es exactamente la que sería si le hubiese pasado (esto) a cualquier otra persona”.

El juez Juan Merchan comunicó, pese a los comentarios de Trump en redes sociales, que no ha establecido un secreto de sumario alrededor del caso por el que Cohen fue sentenciado a tres años de prisión tras declararse culpable en 2018 de varios cargos, entre ellos evasión fiscal y violación de financiación de campañas electorales.

*Con información de Europa Press y la AFP.