El expresidente Donald Trump y favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, se declaró no culpable en una corte de Miami de los cargos que lo acusan de ocultar documentos clasificados del gobierno y mantenerlos bajo su dominio en una de sus casas en la Florida.

El juez acabó estipulando que la Fiscalía proporcionará una lista de personas con las que el exmandatario no podrá tener contacto sin pasar por sus abogados. La Fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que había información secreta sobre armas nucleares.

Desde primera hora de la mañana, cientos de seguidores del magnate inmobiliario resistieron un sol de plomo delante del tribunal, en el centro de Miami, los reporteros que cubrían la noticia reportaban hasta 32 grados centígrados fuera de las instalaciones.

1 | Foto: Restringido

Los seguidores del expresidente gritaron consignas a favor de Trump y contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden. Ondeaban banderas, bailaron y celebraron al hombre al que esperan ver regresar a la Casa Blanca en 2024.

Siete meses antes del inicio de las primarias partidarias para las elecciones de 2024 en Estados Unidos, Nikki Haley, exembajadora de Donald Trump ante la ONU, redobla esfuerzos, al igual que otros republicanos poco conocidos, para recortar la enorme ventaja del exmandatario en las encuestas.

Con los reveses legales de Trump en aumento, los estadounidenses se preparan para un desfile de contendientes que se posicionan como alternativas más moderadas y menos impredecibles que el expresidente de 76 años que busca volver a la Casa Blanca.

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) se extenderá por cuatro días y se espera que participe el expresidente de EE.UU., Donald Trump, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. | Foto: Reuters / Scott Morgan (izquierda), Alan Freed (derecha)

Tal como están las cosas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 44 años, parece estar en la mejor posición para desafiar a Trump en la carrera por la nominación presidencial del “Grand Old Party” (GOP, o Gran Partido Antiguo, el nombre del partido republicano).

Aun así, la ventaja nacional de Trump en los sondeos oscila entre 20 y 46 puntos porcentuales, algo de lo que se jactó el jueves durante su propio mitin en New Hampshire, donde sugirió que ni siquiera había necesidad de debatir con sus rivales por la nominación.

En el campo del expresidente Donald Trump, visto como el más serio adversario republicano, sus colaboradores insisten en que con los 34 cargos criminales en su contra por pagos clandestinos a la estrella porno Stormy Daniels, las donaciones de campaña no han hecho más que aumentar.

1 | Foto: AFP / Robyn Beck (izquierda); Brett Rojo/USA TODAY Sports via REUTERS Mandatory (derecha)

Open Secrets, una organización sin ánimo de lucro que hace seguimiento de los datos de financiación de campañas, estima que el ciclo de elecciones presidenciales de 2024 puede ser el más costoso de la historia.

En 2020, cuando Biden finalmente derrotó a Trump, la elección presidencial costó la suma de 5.700 millones de dólares, más del doble de la cifra gastada en 2016, dijo el grupo.

Por supuesto, las contribuciones de campaña no solo vienen de los multimillonarios y las grandes empresas. En 2020, de acuerdo con Open Secrets, Biden recibió más de 400 millones de dólares de pequeños donantes que dieron cada uno menos de 200 dólares.

President Joe Biden squints into the sun as he walks from Marine One upon arrival on the South Lawn of the White House, Thursday, June 1, 2023, in Washington. Biden is returning from Colorado. (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Los medios estadounidenses insisten ampliamente en que Biden puede contar de nuevo con los profundos bolsillos de los ejecutivos de la tecnología y de otros pesos pesados de los negocios, pero ¿las donaciones serán más modestas esta vez?

Un sondeo reciente de ABC News y The Washington Post revelan que el 68% de los estadounidenses encuestados cree que el demócrata es muy viejo para un segundo mandato. Solo el 44% piensa lo mismo sobre el republicano Trump, de 76.

Además, el índice de aprobación de Biden tocó nuevo fondo con el 36%, según la encuesta, peor que los números de Gerald Ford, Jimmy Carter y Trump en el mismo punto de sus respectivas presidencias. Todos ellos fallaron al tratar de lograr la reelección.

Voters cast their ballots at Robious Elementary School during the US midterm election in Midlothian, Virginia, on November 8, 2022. (Photo by Ryan M. Kelly / AFP) | Foto: AFP or licensors

Biden debe, sin embargo, asegurarse de no perder la batalla por la recolección de fondos con Trump, quien lanzó formalmente su nueva aspiración a la Oficina Oval a finales del año pasado. Trump dice que ha reunido cerca de 18 millones de dólares desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, de acuerdo con datos públicos.

Aunque, su campaña dice que recaudó casi la misma cantidad (más de 15 millones) en las dos semanas posteriores a su acusación en Nueva York el 31 de marzo por las presuntas falsificaciones de registros empresariales.

El 47 por ciento de los estadounidenses creen que la imputación por 37 cargos federales contra el expresidente Donald Trump por los documentos secretos que tenía en su mansión de Florida tiene motivaciones políticas.

La encuesta de ABC News/Ipsos indica que el 37 por ciento de los estadounidenses no cree que esta imputación tenga nada que ver con la situación política y el 16 por ciento dice no estar seguro.

1 | Foto: Restringido

La mayoría de los republicanos (80 por ciento) comparten que se trata de cargos por motivos políticos y solo el 9 por ciento lo rechazan. En cambio, el 71 por ciento de los demócratas creen que no tienen que ver con la política y solo el 16 por ciento sí lo creen.

Con información den AFP y Europa Press*