Estados Unidos ha sido desde hace muchos años una de las naciones más atractivas para una buena cantidad de individuos alrededor del mundo que buscan nuevos horizontes económicos con el fin de mejorar su calidad de vida, y la de sus familias.
Este territorio norteamericano ha estado en la mira de miles de latinos que día a día viajan por tierra, mar o aire a la nación anglosajona para generar ingresos que le permitan tener una estabilidad económica, o, por otro lado, desarrollarse académica y laboralmente.
Las autoridades migratorias, al ser conscientes del deseo que tienen muchas personas de conocer y aportar a la nación estadounidense, han creado algunos mecanismos para que la visa, que buena cantidad de ciudadanos extranjeros necesitan para ingresar al país, no sea difícil de tramitar ni se demore un buen periodo de tiempo.
El visado: una necesidad legal
Son pocas las nacionalidades que están exentas de presentar el visado para ingresar a Estados Unidos, tanto así que en América Latina solo Chile es uno de esos pocos países. Para todos los demás, la visa americana es un requisito obligatorio si se busca ingresar a la nación norteamericana.
A pesar de que el primer acercamiento para la obtención del visado puede ser muy engorroso, ya que piden del diligenciamiento de un formulario muy atento al detalle, además de presentar la entrevista con el cónsul quien decide si aprobar o no la visa, sin contar que este proceso puede llevar meses y años dependiendo de la cantidad de citas disponibles, cuando finalmente se obtiene este visado, no se debe dejar de lado su renovación.
Aunque las oficinas consulares de Estados Unidos tengan más de 20 tipos de visado en su haber, la más común es la tipo B1/B2 que hace alusión a negocios y turismo, respectivamente, por lo que las entidades migratorias han puesto su principal atención en encontrar una manera fácil y ágil de poder renovar estas visas, ya que son las de mayor expedición año tras año.
¿Una renovación exprés?
Según el portal especializado ViveUSA, dado que México es uno de los países que presenta más solicitudes de obtención y renovación del visado al año, los consulados de Estados Unidos en las ciudades de Mérida y Nogales cuentan con citas disponibles para la renovación del documento sin la necesidad de presentar entrevista en un día, declaró igualmente el Departamento de Estado.
Para las personas que estén interesadas en realizar esta renovación de manera rápida, deben seleccionar los dos consulados mencionados con anterioridad cuando soliciten la renovación. Se aclara que la persona puede escoger esos dos lugares sin que esté viviendo allí, sin embargo, debe organizar su tiempo para viajar a esas dos ciudades.
Tan pronto la persona haya ingresado los datos correspondientes para agendar la cita, el sistema le informará si debe presentar entrevista o no. En caso de que se le exima de presentarse ante el cónsul, podrá renovar la visa en un día.
Para tener en cuenta
Las oficinas consulares recomiendan al momento de renovar la visa que:
- Se puede renovar siempre y cuando esté vigente el documento o al menos no contar con más de 48 meses de haberse vencido.
- Se aconseja que la renovación se realice 2 años antes de la fecha de expiración de la visa.
- La renovación sin entrevista para ciudadanos mexicanos está disponible para visados tipo FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.
- El Departamento de Estado de la nación americana está exentando de entrevista a las personas que buscan renovar su visa dentro de todo el territorio mexicano.
- La entidad hace el llamado a que se informen puntualmente a través de sus canales oficiales en redes sociales, la página web de la Embajada norteamericana o medios de comunicación.