En Nueva York se vive una crisis de migrantes sin precedentes, las cifras de migrantes que llegan a la ciudad estadounidense se elevan a un ritmo más acelerado de lo normal. Recientemente el alcalde Eric Adams, describió un “estado de emergencia sin precedentes” y pidió a los legisladores y agencias federales y del estado de Nueva York, ofrecer más apoyo para atender la emergencia.
Hotel de cuatro estrellas
La ciudad ha buscado distintas alternativas para albergar a los migrantes que llegan desde distintos países del mundo, una de esas es el alojamiento en hoteles, que son usados como centros de refugio.
Es el caso del hotel de cuatro estrellas, Collective Paper Factory, que recientemente ha recibido excelentes críticas de parte de los inmigrantes que se están hospedando allí. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Post, varios de los inmigrantes categorizan las condiciones del lugar como “espectaculares”.
El hotel antes de servir como refugio estaba de moda entre los turistas que se hospedaban en la zona de Long Island City. De acuerdo con el New York Post, desde la semana pasada que el hotel comenzó a servir como refugio, muchos locales comerciales vecinos al hotel se han quedado, dado que argumentan que la ausencia de turistas afecta los negocios.
Testimonios
El Post conversó con algunas de las personas que se están hospedando en el hotel, como la colombiana Cledys Maria, de 42 años, quien le dijo al diario una positiva opinión sobre el alojamiento: “Muy bonita, muy bonita”.
La mujer declaró que la habitación lo siguiente, sobre la habitación en donde se hospeda: “Tiene dos camas. El baño es espectacular. Todo está bien”, Cledys María está hospendándose allí con su esposo y un hijo de 29 años.
Su hijo, Freddy Osunam, también dijo que las habitaciones son “muy grandes”, y dijo: “Cómo se ve por dentro, todo es muy lindo. Es muy bueno.”
Una de las mujeres que trabajó en la adecuación del hotel para las funciones de refugio declaró que quedó impresionada con el lugar y dijo: “Cuando dices refugio, no piensas en esto. El otro en realidad parecía un refugio”.
La mujer, que no quiso ser identificada dijo: “Se ve elegante. muy elegante Tiene como las luces colgantes de la escalera. Tienen arte colgando, es como hilos de diferentes colores. Es bonito. Me sorprendió”.
Quejas
Propietarios de negocios aledaños al hotel se han quejado del cambio del tipo de huéspedes en el lugar, el Post habló también con Manuel Román, propietario de All American Coffee Shop al otro lado de la calle, de acuedo con Román, las ventas de su negocio han caído “50% desde que se fueron los turistas” y fueron reemplazados por solicitantes de asilo.
“Hace solo dos semanas, mi lugar estaba lleno durante la hora del almuerzo. Ahora, echa un vistazo a tu alrededor. No hay nadie aquí”, declaró con asombro.