En Nueva Jersey, Estados Unidos, no salen del asombro luego de que una mujer, identificada como Maria Macburnie, lograra engañar a las autoridades médicas para ejercer sin tener licencia para ello. Así reposa en la acusación que se hizo pública esta semana y que elevó las alertas en el sector sanitario.

Su actuar se consumó en el municipio de Toms Rivers, concretamente en el Shore Medical Associates, donde durante un año se las arregló para trabajar como médica sin despertar sospechas. Los fiscales, citados por Fox News, detallaron que Macburnie laboró entre los meses de marzo de 2022 y junio del año en curso.

La acusada se habría hecho pasar por una pariente que sí tiene licencia de medicina (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / David Sacks

Durante ese lapso, las autoridades hallaron que esta señora no solo prescribía medicamentos sino además presentaba reclamos de seguros y facturaba por los servicios que prestaba.

¿Cómo logró pasar ‘desapercibida’?

Las indagaciones preliminares encontraron que la estadounidense se hizo pasar por una pariente, llamada Fe Almazon-Condit, quien a diferencia suya sí tiene permiso para ejercer la medicina. La Oficina del Fiscal del Condado de Ocean precisó los cargos por los que será imputada: usurpación de identidad, distribución de sustancias peligrosas (que se mantienen bajo control) y fraude.

Fox News informó que, al intentar comunicarse con el Shore Medical Associates, se escuchaba un mensaje de voz en el cual recomendaban a sus pacientes buscar servicios médicos en otro lugar porque, por ahora, se encontraba “cerrado”.

Según las investigaciones, esta mujer ejerció la medicina sin licencia durante poco más de un año. | Foto: Libre de derechos

La detención de Maria Macburnie se consumó este miércoles 26 de julio, de acuerdo con CNN. Las autoridades señalaron que los cargos eran el resultado de una investigación conjunta entre el Escuadrón de Delitos Económicos de la Oficina del Fiscal del Condado de Ocean y la Oficina de Residentes de Camden de la División de Nueva Jersey de la DEA.

¿Qué sigue ahora para la mujer?

“Macburnie atendía y trataba a pacientes mientras se hacía pasar por un médico con licencia, trabajando en Shore Medical Associates ubicado en 601 Route 37 West, Suite 101, en Toms River. Macburnie se presentó como la Dra. Fe Almazon-Condit”, dijo la oficina del fiscal.

Esa entidad agregó que “el fiscal Billhimer y el agente especial a cargo Ortiz instan a cualquier persona que crea que Macburnie los vio y/o los trató a comunicarse con el Detective Joseph Mitchell de la Brigada de Delitos Económicos de la Oficina del Fiscal del Condado de Ocean”.

Entre tanto, esta mujer permanece bajo custodia Policía y hasta este jueves, 27 de julio, seguía a la espera de una audiencia de detención.

Falsa enfermera detenida en España

En Cataluña, España, se registró un caso similar con una mujer quien, por ahora, está en libertad provisional tras negarse a declarar, según El Periódico. Esta persona, de 30 años, es acusada de hacerse pasar por enfermera y médica en varios centros de salud, incluyendo el Hospital de Berga.

En España una mujer de 30 años fue acusada de hacerse pasar por enfermera y médica. | Foto: Getty Images / Autor: Bill Oxford

Antena 3 informó que, a comienzos de 2021, llegó a una clínica de Girona con el fin de adelantar prácticas en dicho establecimiento. Allí aseguró estar cursando su carrera de medicina y tener aval para ejercer, además, como enfermera; sin embargo, no pasaron más de dos meses antes de ser despedida por “falta de profesionalidad”.

Esa fue la razón que miembros de ese centro le dieron al medio mencionado. Uno de los aspectos que habrían motivado su salida de allí fue los ‘rodeos’ para entregar completa la documentación requerida como el título de enfermera, sobre lo cual “daba largas y nunca lo presentaba”.

El avance de las investigaciones ha determinado que esa mujer habría ejercido sin licencia en, por lo menos, tres centros sanitarios diferentes. Ahora se busca esclarecer si hay pacientes afectados.