El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto anunciar la semana que viene su candidatura a las primarias republicanas a la Casa Blanca, según ha publicado la cadena de noticias NBC.
Dos fuentes familiarizadas con el tema han confirmado al medio de comunicación que el que fuera ‘número dos’ de Donald Trump durante su etapa como presidente estadounidense, entre 2017 y 2021, hará un anuncio oficial el próximo miércoles desde Iowa.
Así, Mike Pence se sumará a una más que concurrida carrera presidencial por parte del Partido Republicano, en la que ya han confirmado que participarán el propio Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como figuras más destacadas.
Junto a ellos dos, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, y el empresario Vivek Ramaswamy han confirmado también que se presentarán a las elecciones por el Partido Republicano.
Por su parte, el presidente Joe Biden anunció a finales de abril su candidatura para las elecciones de 2024, donde buscará la reelección para así poder “terminar el trabajo” iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump, a pesar de sus denuncias infundadas sobre amaño electoral.
“Vemos esta carrera como absolutamente abierta, e Iowa realmente se consolidará como el jugador fundamental”, le dijo la fuente a NBC, asegurando que este es un lugar que valora los principios de Pence, tanto de los principios conservadores como de la fé profundamente arraigada.
Pence ya había mostrado su voluntad de separarse de Trump en política por primera vez desde que se convirtió en su compañero de fórmula en 2016, según el medio, asegurando que daría el gran paso en Des Moines el próximo 7 de junio, que también es el día de su cumpleaños.
Según NBC, el campo de postulantes a la candidatura está cada vez más lleno cada semana, con el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, listos para participar en la carrera en los próximos días.
Investigado por asalto al capitolio
El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, testificó ante el gran jurado encargado de la investigación contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.
Se trata de la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente de Estados Unidos ha tenido que comparecer en relación con una pesquisa sobre el que fuera el jefe de Estado del país bajo la misma Administración.
La comparecencia se alargó más de cinco horas, según han revelado fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN. El asesor Marc Short expresó, por su parte, que considera que el exvicepresidente “ha estado dispuesto a cumplir con la ley”.
El encuentro entre Pence y los investigadores se produce ahora que Trump ha vuelto a presentarse como precandidato republicano a las elecciones presidenciales previstas para 2024, por lo que sus declaraciones podrían repercutir en la futura campaña electoral.
Generalmente, Pence se ha mostrado reacio a hablar de este asunto bajo juramento, aunque ha señalado en anteriores ocasiones que se negó a seguir las instrucciones del magnate neoyorquino durante aquella jornada y que prefirió cumplir la Constitución.
“Déjenme ser claro, no tengo nada que ocultar (...) Tengo una Constitución que defender. El 6 de enero respeté la Constitución”, ha afirmado Pence, al tiempo que ha reiterado que cumplió con su deber ese día, según ha declarado en una entrevista al medio Newsmax.
El Departamento de Justicia ya había citado en enero a Pence para escuchar su testimonio, que es de gran interés dado que es el único testigo de las conversaciones que mantuvo con Trump antes del asalto.
Con información de Europa Press*