Florida continúa siendo uno de los estados más propensos al golpe de fuertes vientos huracanados durante esta parte del año a vísperas de darse en septiembre el cambio de estación del verano al otoño.

A pesar de que Idalia se degradó a tormenta tropical hace pocas horas al hacer contacto con el estado de Georgia, Florida no corrió con la misma suerte ya que este potente ciclón arribó a la península marcando categoría 3, lo que ocasionó grandes destrozos a su paso por las poblaciones en el Atlántico.

El huracán Idalia provocó serias inundaciones en varios condados de Florida durante este miércoles. | Foto: Restringido

Tras tocar tierra en Florida a las 7:45 a. m. en Keaton Beach, Idalia se ha convertido en el huracán más potente que ha azotado al estado en más de un siglo, según Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, quien dio su declaración en la Casa Blanca.

Criswell aseveró que el noroeste del estado es la que “ha tenido el mayor impacto, ha experimentado la mayor cantidad de marejadas ciclónicas y las mayores velocidades del viento”, además de precisar que se desplegaron a más de 1.500 brigadistas en las localidades afectadas, contando con más de 300 miembros de la Agencia, según la Voz de América.

Un estado bajo alerta

Luego de tomar todas las medidas necesarias para que la destrucción de Idalia en Florida no fuera tan potente, se reportaron más de 300 mil cortes de electricidad en todo el estado, además de reportar la muerte de dos conductores en un accidente de tránsito ocasionado por las fuertes precipitaciones durante este miércoles.

Por otro lado, más de 850 vuelos desde y hacia Florida fueron cancelados, afectando principalmente a las terminales aéreas de Clearwater, Tampa y Tallahassee, la capital estatal. Asimismo, más de 800 vuelos sufrieron retrasos por la inclemencia de los potentes vientos huracanados de Idalia.

Los estragos del huracán Idalia en Florida son incalculables. | Foto: No

A pesar de los incalculables daños que se presume que son de millones de dólares, durante la noche anterior, Idalia mostraba una intensidad alarmante característica de categoría 4, por lo que los daños podrían haber sido peores si el contacto con el continente no hubiese mermado la potencia de las ráfagas de viento. Aun así, las autoridades locales tomaron las medidas respectivas, por lo que 28 de los 67 condados del estado estuvieron bajo aviso de evacuación durante toda la mañana y tarde del miércoles para evitar pérdidas humanas por falta de prevención.

Ayuda desde Washington

Junto con Deanna Criswell, quien dio a conocer las ayudas que desde el Gobierno federal se le estaban brindando a los afectados por el huracán Idalia, el presidente de la nación, Joe Biden, en medio de una rueda de prensa señaló: “Los equipos federales en el terreno continuarán trabajando con los socorristas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para llevar a la gente a un lugar seguro”.

Asimismo, Biden aseveró que ha mantenido contacto permanente con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, añadiendo: “Le informé a cada gobernador con el que hablé que si hay algo que el estado necesite en este momento, estoy listo para movilizar ese apoyo que necesitan”.

Terminando su alocución, el presidente lanzó un duro cuestionamiento a quienes son negacioncitas del cambio climático diciendo “no creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Basta mirar las inundaciones históricas”.

El paso de Idalia atemoriza a tres estados

Después del paso por Florida, Idalia ha tocado al estado de Georgia durante la noche de este miércoles y se espera que llegue prontamente a Carolina del Sur y Carolina del Norte en el trascurso de la madrugada del 31 de agosto, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes desde Miami en su último informe a las 8:00 p. m. (hora local).

Varios aeropuertos del estado han tenido que cerrar. Se mantiene la alerta en Georgia y las Carolinas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Actualmente, la ahora tormenta tropical se mueve a una velocidad de 33 k/m en dirección norte por lo que los meteorólogos han recomendado extremar todas las medidas de precaución en la zona sur de la Costa Atlántica ya que existen serias posibilidades de que se presenten severas inundaciones en Georgia y las Carolinas. Se espera que los vientos se debiliten con el paso de las horas con el avance de Idalia tierra adentro durante este jueves y viernes.