Ubicado en la 33 Thomas Street en el barrio Tribeca de la ciudad de Nueva York, el edificio sin ventanas se lleva todas las miradas mientras los transeúntes y curiosos turistas toman fotos de la estructura.

Fue construido entre 1969 y 1974 para albergar la sede de la cadena de telecomunicaciones AT&T, uno de los gigantes de Estados Unidos.

Aunque tiene la altura total de una torre de 40 pisos, solo hay 29 para el uso de oficinas. Incluso se llegó a pensar que este rascacielos fue diseñado para resistir una explosión nuclear y que tenía suficiente comida para mantener con vida a 1.500 personas durante dos semanas en caso de una catástrofe.

El edificio fue construido entre 1969 y 1974 | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Qué secretos guarda el edificio de AT&T?

Una investigación que hizo el medio The Intercept en 2016 sacó algunos posibles secretos a la luz sobre el edificio. Según lo indagado, se llegó a la conclusión que allí operada una base secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

Según documentos filtrados por Edward Snowden, allí funcionaba el sitio de vigilancia con el nombre código Titanpointe. Incluso, en el artículo de The Intercept hubo declaraciones de trabajadores de AT&T el cual expresó que allí “existe un importante interruptor de entrada internacional que enruta las llamadas telefónicas entre los Estados Unidos y países de todo el mundo”, por lo cual se podrían espiar e interceptar llamadas.

Aunque esta teoría está fundamentada sobre una investigación de un medio de comunicación, los usuarios en redes sociales tienen otras.

El edificio sigue siendo sede de AT&T | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En la red social X, antes conocida como Twitter, se ha especulado que es un edificio donde trabajan vampiros, debido a que estos seres no pueden tener contacto directo con la luz.

Otros incluso cayeron en el humor y aseguraron que allí tienen escondidos extraterrestres e incluso se arriesgaron a decir que era la guarida de los Hombres de Negro.

Los edificios de Nueva York están hundiendo a la isla

El estudio realizado por los investigadores calcula la masa de todos los edificios de Nueva York y posteriormente hace una previsión del hundimiento causado por la presión que ejercen las construcciones sobre la tierra.

La ciudad se está acercando al agua a un ritmo de 1 a 2 milímetros por año, “con algunas áreas hundiéndose mucho más rápido” y si bien eso puede no parecer significativo para los ojos inexpertos, el descenso gradual hace que la ciudad de Nueva York sea extremadamente vulnerable a los desastres naturales, según The New York Post.

Los edificios de Nueva York están hundiendo a la isla. | Foto: 2023 Roy Rochlin

Las razones del hundimiento serían varias, aunque entre las más destacadas se encuentra la exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada que puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el concreto, lo que provoca el debilitamiento estructural, según el estudio.

“La ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo acelerado de inundaciones por el aumento del nivel del mar, el hundimiento y el aumento de la intensidad de las tormentas por causas naturales y antropogénicas”, dice el estudio.

Según la publicación, a Nueva York la aquejan el riesgo de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es 3 o 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, algo que también influye en el hundimiento gradual de la Tierra.