Un duro informe ha sido emitido por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, en el que se mencionan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y el derecho a permanecer en el propio país.
El documento emitido por el grupo de expertos que es parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU asegura que “el Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
El informe narra los abusos y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, identificando un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por la Policía Nacional y miembros de grupos armados a favor del régimen de Daniel Ortega en especial en las protestas entre abril y septiembre de 2018.
Según la investigación adelantada por los expertos, las autoridades nicaragüenses “cometieron actos de tortura física y psicológica, incluida violencia sexual y de género, en el contexto de la aprehensión, interrogatorio y detención de opositores”.
“Miles de defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG, activistas, periodistas, líderes estudiantiles, religiosos y artistas, así como los principales líderes nacionales y territoriales de la oposición política, se vieron obligados a abandonar el país”, dijo una de las expertas que es parte del grupo de la ONU, la colombiana Ángela María Buitrago.
La finalidad del informe es buscar el apoyo internacional para imponer nuevas sanciones a las instituciones o personas involucradas, así como también exigir al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de todas las personas privadas de la libertad y poner fin a los abusos y persecuciones políticas.
De la misma manera, otro de los objetivos es instar a la comunidad internacional a iniciar acciones legales contra los responsables involucrados en crímenes de lesa humanidad. “Hoy, el Estado y la comunidad internacional cuentan con esta información para tomar acción”, dijo Jan Simon, uno de los expertos.
“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, afirmó el experto citado en el comunicado.
“La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra”, agregó Simon.
El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas, con un saldo de más de 350 muertos.
El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, divulgado en Ginebra, menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.
Finalmente, el documento hizo mención a la situación de los opositores cuando en febrero de 2023, las autoridades nicaragüenses despojaron a 222 personas de diversos perfiles de su nacionalidad y las expulsaron del país, acusándolos de ser “traidores a la patria”.
“La Corte de Apelaciones de Managua declaró traidores a la patria a otras 94 personas residentes en Nicaragua y en el extranjero y resolvió imponer la pérdida de la nacionalidad”, dice el informe.
Gobierno de Nicaragua contra la Iglesia
Nicaragua ha prohibido las procesiones del vía crucis en todas las parroquias del país en medio de una ofensiva del Gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica, a la que el mandatario calificó la semana pasada de ser “una mafia”.
La Policía nicaragüense ha comunicado a las iglesias del país centroamericano la prohibición de llevar a cabo procesiones, si bien no ha trascendido un motivo concreto ni la duración de la medida, según han informado diversos párrocos al diario ‘Confidencial’.
“Los viacrucis se van a hacer meditados, pero dentro del templo. La procesión en la calle no”, ha asegurado al citado medio. Feligreses en la comunidad parroquial de la ciudad de Matagalpa, en el centro del país, detallando que los agentes amenazaron con cerrar la iglesia si llevan a cabo cualquier tipo de procesión fuera de la misma.
Anteriormente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió “democracia en el seno de la Iglesia católica”, calificándola de “mafia organizada”, después de que el papa Francisco criticó la reciente condena de 26 años de cárcel contra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
*Con información de AFP.