Uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo es la carne, un producto que ha estado presente durante toda la civilización humana y al que se le considera fundamental para tener el desarrollo cerebral que presenta la sociedad, hoy en día es un alimento cuyo consumo está viendo amenazado por un arácnido diminuto.
Desde el 2010, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los casos del síndrome alfa-gal (AGS), el cual causa reacciones alérgicas a las carnes rojas por medio de la picadura de la garrapata estrella solitaria, ha estado en aumento en donde se han registrado más de 450 mil casos de esta condición y se ha establecido que causa hipersensibilidad, en muchos casos letal, a un oligosacárido que se encuentra en la gran mayoría de las carnes de mamíferos.
Los casos de AGS se han presentado más que todo en la costa este, el medio oeste y el sur de Estados Unidos, en donde han ido al alza de manera considerable durante los últimos años y tienen en alerta al sistema sanitario de casi la mitad de la nación, de acuerdo con el informe semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) publicado el 27 de julio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según el MMWR, el resultado positivo en la prueba por alfa-gal incrementó de 13.371 en 2017 a 18.885 en 2021, más de cinco mil casos en cuatro años, a pesar de atravesar el periodo de cuarentenas por la pandemia de la covid-19.
“El impacto del síndrome alfa-gal en Estados Unidos podría ser sustancial dado el alto porcentaje de casos en los cuales se sospecha el síndrome, pero que pasan sin diagnóstico debido a los síntomas que no son específicos, ni coherentes”, expresó Johanna Salzer, investigadora del CDC.
Los estados más afectados por este síndrome han sido Arkansas, Carolina del Norte, Delaware, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Virginia y el condado Suffolk en el estado de Nueva York.
El informe también precisa que el 42 % de médicos y enfermeras practicantes en Estados Unidos encuestados expresó nunca haber escuchado sobre esta alergia y un tercio de los 1.500 preguntados dijo que no confiaba en su capacidad para tratar o diagnosticar a un paciente que presente esta condición.
Los investigadores también descubrieron que hubo 110 mil sospechas de alfa-gal diagnosticadas en Estados Unidos entre 2010 y 2022, además de añadir que por la falta de conocimiento entre el personal médico, los investigadores estimaron que entre el 20 % y el 78 % de los casos de alfa-gal no se diagnostican, por lo tanto, se establece que entre 96 mil y 450 mil estadounidenses podrían haberse visto afectados por este síndrome desde 2010.
Lo que se sabe del alfa-gal
Además de la medicina, asegura que este síndrome se desarrolla en una persona tras haber sido picada por una garrapata estrella solitaria y luego consume carne de cerdo o de res, lo que le provoca una seria alergia que le puede causar la muerte, también pueden causar daños potenciales en el organismo si la persona llega a sobrevivir.
Los principales síntomas de que se tiene esta condición es la aparición de sarpullido que causa picazón, acidez estomacal, diarrea, vómito, falta de aire, tos, hinchazón de toda la cavidad oral (incluida los labios), mareos, desmayos y dolor de estómago fuerte, los cuales aparecen entre 2 y 6 horas después de haber consumido carne o leche.
Frente al alza de casos, desde el 2010 los expertos recomiendan evitar áreas cubiertas de pasto y árboles, ya que las garrapatas podrían estar en esos lugares. La aplicación en la piel de repelente de insectos es beneficiosa para evitar contacto con estos arácnidos. Ducharse a diario y revisar la ropa para cerciorarse de que no se encuentren garrapatas son medidas adicionales y beneficiosas.
En caso de que sospeche que se tiene el síndrome, se debe acudir de manera inmediata al centro asistencial más cercano para diagnosticar y tratar al alfa-gal en caso de salga positivo el resultado.