“La Policía colombiana arrestó al hijo del presidente el sábado, como parte de una investigación de lavado de dinero de alto perfil”, así inició el artículo en el que el diario estadounidense The Washington Post publicó la noticia sobre la reciente captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, el pasado sábado.
El diario explicó que el dinero por el que es investigado Nicolás Petro corresponde a “fondos que presuntamente recaudó de narcotraficantes condenados” y que Nicolás habría recibido “durante la campaña presidencial del año pasado”.
Además, en su artículo, The Washington Post enmarca la paradójica situación que vive el presidente Gustavo Petro, a quien describe como “un exguerrillero que ascendió en las filas políticas de Colombia como un defensor de la lucha anticorrupción”.
La respuesta de Petro
El artículo resaltó que el presidente Petro aseguró que no interferiría con la investigación y recogió la declaración que escribió el mandatario, después de que se realizara la captura de su hijo y de quien fuera su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez.
El diario destacó el mensaje inicial de Petro: “Como persona y padre, me duele ver tanta autodestrucción y que uno de mis hijos vaya a la cárcel”, compartido en Twitter, y añadió la explicación de Petro, dando a la Fiscalía todas las garantías: “Como presidente de la República, le he asegurado a la Fiscalía General que tendrá todas las garantías para proceder conforme al derecho”.
SEMANA
El diario estadounidense explica que la investigación que llevó a la captura del hijo mayor del presidente se originó de “impactantes declaraciones hechas por la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris del Carmen Vásquez, al medio local SEMANA, a principios de este año”.
De acuerdo con el medio, en la extensa entrevista de SEMANA, Vásquez detalló que estuvo presente en las reuniones cuando Nicolás, quien era en ese momento su esposo, gestionó una donación de más de 600 millones de pesos, es decir unos $150,000 dólares, de parte de un político, alguna vez condenado en Washington por narcotráfico, y que buscaba el apoyo de la campaña de Petro para retomar su carrera política.
De acuerdo con las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, él habría recibido dineros de un hombre a quien se le conoce como el ‘hombre Marlboro’ o también como ‘Santa Lopesierra’, de nombre real Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez. El hombre Marlboro fue reconocido por mucho tiempo por el contrabando de cigarrillo y alcohol en la costa del país, pero también fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
En el año 2003, la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición de Lopesierra a Estados Unidos, quien había sido incluso senador. El hombre Marlboro estuvo preso y finalmente fue liberado y regresó a Colombia en 2021. Lopesierra siempre ha estado cerca de la política y actualmente es candidato a la Alcaldía de Maicao, en la Guajira.
The Washington Post destacó que Vásquez, en sus declaraciones a SEMANA, aseguró que el presidente Petro desconocía los acuerdos económicos a los que había llegado su hijo y añadió que, según Vásquez, el dinero que recaudaba a nombre de la campaña de su papá estuvo guardado en una caja fuerte dentro de la casa de la pareja en Barranquilla.