Elon Musk viajó a China para que sus negocios puedan prosperar en ese país, el cual es denominado como el principal rival económico de Estados Unidos en el mundo.
El viaje se da luego que Musk apoyara el lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien busca desincentivar en su estado la presencia china en ese territorio.
Sin embargo, el dueño de Tesla, Space X y Twitter, se reunió el martes 30 de mayo con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en Pekín, según información dada a conocer por el mismo gobierno chino.
Qin le dijo a Musk que China está “comprometida con la creación de un mejor entorno empresarial orientado al mercado, basado en el Estado de derecho e internacionalizado” para las empresas extranjeras, según el comunicado. La visita de Musk es la primera a China desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Anteriormente se había conocido que Tesla, su compañía de vehículos eléctricos, construiría una nueva planta de baterías en Shanghái, la segunda fábrica de Tesla en la ciudad después de su llamada Gigafactory, que comenzó a construirse en 2019.
Según el ministerio de Exteriores chino, Musk le dijo a Qin en su reunión que Tesla está dispuesta a expandir sus negocios en el país.
Elon Musk está con DeSantis, pero el Republicano no quiere a China en Estados Unidos
Hace unos días, Musk apoyó a Ron DeSantis para que se lanzara a ser presidente de Estados Unidos. Sin embargo, el candidato que estaría apoyando el millonario no quiere a China y busca minimizar su presencia en el país.
Esto lo dejó claro DeSantis hace unos días al firmar varios proyectos de ley para contrarrestar la influencia de China, que incluyen la prohibición de comprar tierras en el estado.
“He firmado la legislación más fuerte de la nación para detener la influencia del Partido Comunista Chino”, ha afirmado DeSantis, que ha sostenido que está “orgulloso de firmar esta legislación”. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de tomar medidas enérgicas contra la China comunista”, ha agregado.
Indicó que estas medidas prohíben la compra de tierras, alegando que la administración tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria que se ve amenazada por el control de China de territorio agrícola.
“Restringir a China y a otras naciones extranjeras hostiles el control de las tierras agrícolas de Florida y de las tierras cercanas a instalaciones de infraestructuras críticas protege a nuestro estado, proporciona estabilidad a largo plazo y preserva nuestra libertad económica”, ha explicado el comisario de Agricultura del estado, Wilton Simpson.
También bloquean el acceso a aplicaciones vinculadas al Partido Comunista chino en dispositivos gubernamentales y educativos, en referencia al debate sobre la ciberseguridad causada por el temor de una supuesta recopilación de datos por TikTok.
“Florida ha vuelto a tomar la delantera en la protección de los intereses estadounidenses de las amenazas extranjeras y ha proporcionado un modelo para que otros estados hagan lo mismo”, se lee en un comunicado de prensa.
Estas ideas de DeSantis van en contra de lo que está haciendo Musk, quien busca que China sea un aliado para sus negocios. ¿A qué juega Musk?
Con información de AFP