La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió este miércoles 20 de septiembre un comunicado a la opinión pública alertando a la ciudadanía sobre la difusión de información falsa que está poniendo en peligro la vida de los migrantes que emprenden sus viajes por Centroamérica para cruzar la frontera con el país norteamericano.
Según indicó la casa diplomática, se estaba difundiendo falsamente la noticia de una apertura de la frontera de Estados Unidos y México, lo que brindaba falsas expectativas a los migrantes, quienes esperanzados con llegar a cumplir el anhelado “sueño americano”, emprenderían el viaje enfrentando graves peligros y además, una patrulla fronteriza especializada.
“CBP está al tanto de reportes sobre organizaciones criminales difundiendo información falsa y poniendo en riesgo la vida de migrantes para su propio beneficio económico en las zonas de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua”, comenzó explicando la embajada, haciendo referencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“Los rumores de que las áreas de la frontera suroeste de EE.UU. están abiertas a la migración ilegal son absolutamente falsos y son otros y peligroso ejemplo de criminales compartiendo información nociva. La frontera no se encuentra abierta a migración ilegal”, agregó haciendo referencia a la información difundida.
La embajada no detalló sobre otras afectaciones que se estarían propagando entre los migrantes, sin embargo, sí se dejó en claro que la situación de seguridad de los migrantes continúan siendo una de las preocupaciones de las autoridades estadounidenses, quienes han venido trabajando en estrategias para combatir la migración irregular.
Tensión en el sur de México
Un grupo de migrantes irrumpió en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (COMAR), en la ciudad fronteriza de Tapachula, para presionar por el inicio de los trámites de asilo.
En una expresión del creciente desespero que impera entre los miles de migrantes concentrados en el sur de México, un grupo de haitianos derribó las vallas metálicas y empujó a policías y elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la oficina de la COMAR en Tapachula.
En ese punto, se concentra más de la mitad de las 100.000 solicitudes de asilo que se han acumulado hasta agosto en México.
En el forcejeo con las autoridades, varios extranjeros cayeron al piso y otros fueron pisados, pero las autoridades no reportaron heridos en el incidente.
“Muy complicadas las cosas aquí. Demasiada gente aquí. Los haitianos se desesperan, brincaron la cerca y eso conlleva que el proceso sea más lento”, expresó el migrante cubano Miguel Argoten, quien relató que lleva una semana intentando iniciar los trámites afuera de las oficinas de la agencia mexicana de ayuda a refugiados.
En las últimas semanas, la dependencia migratoria se ha visto superada ante las 2.000 personas que recibe diariamente. A mediados de la semana pasada, la COMAR suspendió actividades tras una irrupción violenta de solicitantes de asilo. Las operaciones se reanudaron un día después con el apoyo de la Guardia Nacional.
Andrés Ramírez Silva, director de la COMAR, dijo recientemente que la frontera sur de México experimenta un aumento drástico de solicitantes de asilo, por lo que este año podrían llegar a 150.000, muy por encima del récord de 129.000 de 2021.
De acuerdo con las cifras oficiales, cubanos, haitianos y hondureños concentran actualmente el 80 % de las solicitudes de refugio.
El creciente flujo de migrantes también ha generado preocupación en otros países de la región. Las autoridades panameñas anunciaron que aumentarían las deportaciones y construirían nuevas instalaciones cerca de la frontera con Colombia para mantener a los migrantes separados de las pequeñas comunidades que los reciben.
Panamá ha declarado que este año más de 350.000 extranjeros han cruzado la selva del Darién, fronteriza con Colombia, una cifra que ya ha batido el récord del año pasado de casi 250.000.
*Con información de AP.