Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en materia económica parecen estar pasando por su peor etapa. Esto debido a que sigue avanzando en el Congreso estadounidense un proyecto que le quitaría a Colombia ayudas millonarias que ofrece el Gobierno de Joe Biden.
El encargado de liderar este proyecto es el político republicano Mario Rafael Díaz-Balart Caballero, quien argumenta que debido a las relaciones cercanas que tiene el mandatario colombiano con países que son considerados enemigos de Estados Unidos, ese dinero podría verse embolatado a futuro.
“Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi 500 millones [de dólares] anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”, manifestó el republicano, argumentando la razón para no continuar enviando millonarias ayudas a territorio colombiano.
“El camino actual de la presidencia de Colombia, bajo el presidente Petro y su liderazgo, siguen aumentando el desacuerdo con la seguridad de Estados Unidos y el interés económico. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, agregó en el último debate Mario Rafael Díaz-Balart.
Aunque todavía faltan unas etapas para que el proyecto de ley se apruebe, es muy probable que esas ayudas se pierdan para el próximo año y Colombia tenga que buscar esos recursos adicionales en otros frentes o con ayuda de otras potencias.
Qué sectores se verían afectados
Si el proyecto de ley sale adelante en Estados Unidos, varios programas se verían afectados en Colombia, ya que recibían el dinero de manera directa.
Los casi 500 millones de dólares que recibía Colombia eran utilizados por el gobierno nacional en la lucha contra las drogas y el narcotráfico, proyectos de desarrollo alternativo, acciones de desminado en varias regiones del país, ayudas para la protección de los derechos humanos, fortalecimiento del poder judicial, apoyo económico a las fuerzas armadas colombianas y sobre todo dinero que iba directo a que se cumplan los acuerdos de paz que se hicieron con la extinta guerrilla de las Farc.
Colombia no está en los planes republicanos de Estados Unidos para 2024
El proyecto de ley para el año fiscal 2024 ahonda en su ‘priorización’ para hacerle frente a China, país con el cual Washington sigue librando diferencias. Adicionalmente, este busca fortalecer el rol del Departamento de Defensa en la lucha contra la circulación de fentanilo y otro tipo de estupefacientes que derivan en suelo norteamericano.
También pretende modernizar las Fuerzas Armadas al invertir en aviones de combate, vehículos de combate táctico, submarinos de próxima generación y helicópteros, así como en la Unidad de Innovación de Defensa y los servicios militares para acelerar los procesos de adquisición.
Respecto a una optimización de la fuerza civil del Pentágono, el comunicado expresa que el proyecto entrega “fondos para acelerar la transformación digital de las prácticas comerciales del Departamento a través de la Oficina Principal de Inteligencia Artificial de Datos”.