Luego de una cancelación imprevista el día lunes, este jueves 2 de marzo una nueva misión de la compañía SpaceX despegó con éxito hacia la estación espacial internacional. A bordo de la nave, que salió del Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), estaba un cosmonauta ruso, dos astronautas norteamericanos y uno emiratí.
“¡Felicitaciones a los equipos de NASA y SpaceX por otra histórica misión a la Estación Espacial Internacional!”, dijo en un comunicado el director de la NASA Bill Nelson. Esa agencia espacial explicó con mayor detalle las razones por las que a comienzos de semana no fue posible que los astronautas pudieran despegar y tuvieran que retrasarse varios días.
De acuerdo con el organismo de exploraciones, se presentó un problema que afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un “filtro obstruido”, que ya había sido reemplazado. La agencia indicó en su cuenta de Twitter que el cohete SpaceX Dragon Endeavour despegó en esta jornada “iluminando los cielos mientras la tripulación se dirige a órbita”.
¿Cuál es el objetivo de la misión?
Durante el vuelo de ‘Dragon’, SpaceX buscará supervisar maniobras automáticas de la nave espacial desde su centro de control en Hawthorne, California, mientras que los equipos de la NASA monitorearán las operaciones de la estación espacial desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson (Houston).
Desde estudios sobre cómo se queman ciertos materiales en microgravedad hasta una investigación para recopilar muestras microbianas del exterior de la estación espacial figuran entre los experimentos proyectados por la nueva tripulación. A estos se suman indagaciones con chips de tejidos sobre las funciones del cerebro, los cartílagos y el corazón.
Está previsto que la cápsula Dragon se acople a la estación espacial (ISS, por sus siglas en inglés) este viernes 3 de marzo, después de un viaje de poco más de 24 horas. La totalidad de la misión está programada para aproximadamente seis meses y cuenta con los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi.
“Somos todos profesionales”
Este último, de 41 años, pasará a ser el cuarto astronauta de un país árabe en la historia y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en el año 2019. En el trayecto también está un ruso, en un momento en el que las tensiones entre Washington y Moscú se avivaron, a un año de la invasión en Ucrania.
“Somos todos profesionales, estamos centrados en la misión”, dijo Bowen, un veterano con tres misiones espaciales. “Siempre hemos tenido una relación fantástica con los cosmonautas cuando estamos en el espacio”, agregó.
Antes de que escalaran las hostilidades en el este de Europa, ya estaba previsto que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.
La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio. Una vez allí, se adelantan experimentos científicos y se busca asegurar el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de dos décadas.
La tripulación Crew-6 reemplazará a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre del año pasado y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.
*Con información de AFP y Europa Press.