Un tierno episodio se vivió en el zoológico de Knoxville, Tennessee, en donde “Finn” un oso negro hembra de 10 años y 204 kilos de peso, tomó un baño de burbujas a la vista de decenas de personas que estaban recorriendo las instalaciones del lugar.
“Fue una especie de accidente feliz, el equipo de cuidadores estaba limpiando el estanque con jabón” expresó el director de Cuidado Animal del zoológico, Phil Colclough, para CNN, donde añadió que, luego de que los trabajadores aplicaron agua en el lugar, la espuma comenzó a apoderarse del lugar y Finn se sintió atraída al ambiente jabonoso, por lo que comenzó a “bañarse” y a esparcir la espuma por todo su pelaje.
Los niños que observaban la curiosa escena golpeaban el vidrio que los separaba del oso en medio de risas demostrando que tanto los visitantes como el animal estaban disfrutando de la escena.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar, esta vez de parte de la organización ambiental Bear Conservation, la cual trinó: “El oso toma un baño de burbujas para combatir el calor. Apuesto a que le encanta la espuma punzante en la nariz y en los ojos... no. Convertir a un oso en un espectáculo público de fenómenos”.
¿Le hizo daño el jabón al oso?
De acuerdo con el medio citado, el veterinario del zoológico expresó que el jabón que se utilizó para lavar el estanque, y con el que posteriormente se bañó Finn, no representa peligro para el pelaje del animal. Por otra parte, se ha conocido que una osa “Miss Tundra” una úrsida pardo que vive en el zoológico de Denver también se baña recurrentemente con este jabón, el cual ha servido para descontaminar el plumaje y la piel de los animales que son víctimas de los derrames de petróleo en el mar.
Asimismo, al ser este baño excepcional para el oso negro, no presenta riesgo alguno para su piel, ojos ni nariz, y tampoco para su pelaje oscuro, el cual quedó cubierto de blanco por un momento, lo que dio la ilusión de que se había convertido en un oso polar. El animal fue bañado a lo último con buena cantidad de agua, la cual le removió todo rastro de jabón de su cuerpo.
Los osos son protagonistas en 2023
Junto a este insólito hecho, los osos han protagonizado varios episodios curiosos e impactantes para la sociedad y para la ciencia. Uno de ellos fue el ocurrido en julio pasado en un zoológico en Seúl, Corea del Sur, donde un panda hembra dio a luz a gemelas, lo que es un hito en la biología debido a que es muy raro que un embarazo gemelar se dé en esta especie.
A pesar de que los expertos confirmaron que la madre solo se podría hacer cargo de una de las crías, los cuidadores abogarían por el cuidado de ambas, aprovechando que el nacimiento se dio dentro de una reserva.
Además de este raro hecho, a principios de junio, China reportó el avistamiento por primera vez ante las cámaras del único oso panda albino hembra del mundo, la cual se encontró merodeando junto con su cría dentro las amplias reservas forestales de Sichuan. Aunque las autoridades confirmaron que se conocía de la existencia de este animal desde 2019, no fue hasta 4 años después que se logró observar por medio de los dispositivos de vigilancia del bosque.
Sin embargo, los osos polares y los pandas se encuentran en dentro de la lista roja de especies más amenazas en la actualidad, por lo que las autoridades conservacionistas hacen un llamado a la acción para proteger a estos especímenes de la caza indiscriminada y del deterioro de sus hábitats naturales como lo son el Polo Norte y los bosques de Bambú.