El pasado sábado 12 de agosto, la Policía de Los Angeles California, en Estados Unidos, se vio sobrepasada en sus capacidades cuando un grupo de cerca de 40 ladrones irrumpieron, armados con rociadores de gas pimienta, en una tienda de lujo en un centro comercial.
¿Cómo fue?
El robo se dio en la famosa tienda de departamentos Nordstrom, cuando una multitud que podría llegar a las 50 personas, de acuerdo con el New York Post, ingresó al local, en el centro comercial Topanga Mall, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado sábado.
Las personas venían vestidas con sudaderas, capuchas y máscaras, Y estando en el lugar tomaron costosos productos de lujo, antes de salir corriendo hacia las salidas.
En imágenes compartidas por redes sociales se puede ver el caos al interior de la tienda, cuando los ladrones corrían por los pasillos y rompían las vitrinas. Además, varios de ellos derribaron estantes y maniquíes, mientras agarraban de manera frenética todo lo que podían llevarse.
Se calcula que los productos robados de la tienda llegarían al menos a los 100.000 dólares en valor.
Gas
La mayoría de los ladrones iban vestidos con ropa de color negro, y varios de ellos llevaban aerosol para osos, un producto que se usa en muchos lugares recónditos en Estados Unidos para evitar ataques de este tipo de animales.
Este aerosol causa una violenta irritación ocular y respiratoria en los seres humanos; al menos un guardia fue rociado con este producto y fue atendido por paramédicos.
“Para los delincuentes, es solo propiedad robada”, dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles en un comunicado. “Para aquellos que viven en el área y frecuentan el Topanga Mall, es una pérdida de sentirse seguros”, añadió.
“LAPD agotará todos los esfuerzos para detener a los responsables y buscar un proceso penal”, aclaró la Policía en el comunicado y agregó que ya tenían pistas sobre la investigación.
Las personas que robaron en Nordstrom “deben rendir cuentas”, aseguró la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en un comunicado, de acuerdo con el USA Today.
“Lo que sucedió hoy en Nordstrom en Topanga Mall es absolutamente inaceptable”, dijo Bass. “El Departamento de Policía de Los Ángeles continuará trabajando no solo para encontrar a los responsables de este incidente, sino también para evitar que estos ataques a los minoristas ocurran en el futuro”.
Otros robos
Aunque impactante, este no es el único robo reciente de este tipo en Los Ángeles. Apenas unos días antes, alrededor de las 5:00 p. m. del martes 8 de agosto, hasta 30 personas allanaron una tienda de Yves Saint Laurent, ubicada a unos 32 kilómetros al oeste en el centro comercial Brand en Glendale.
En ese ataque, los ladrones se llevaron alrededor de $300.000 dólares en bienes de la tienda. La Policía aún no tiene claro si los incidentes fueron perpetrados por los mismos sospechosos en ambos casos.