La angustia se apoderó de los pasajeros de un avión que cubría la ruta entre el aeropuerto William Hobby de Houston (Estados Unidos) y Cancún (México). Cuando el artefacto estaba en pleno vuelo se incendió uno de los motores, concretamente en el ala derecha, desatando la emergencia en cuestión de segundos.
El episodio tuvo lugar este martes (15 de agosto), pero no fue sino hasta las últimas horas que empezó a circular en redes el video de ese momento. Según medios internacionales, el motor terminó en llamas poco después de partir de la terminal aérea y obligó a que el piloto hiciera una maniobra para aterrizar cuanto antes.
“A tan solo dos minutos de despegar, cuando todo parecía un buen regreso a casa... Vuelo 307 Southwest Houston - Cancún”. El clip, compartido en Tiktok por el usuario @ricgarciia, evidencia cuando ya en el aire el motor empezó a incendiarse y en un video posterior dio cuenta del temor despertado.
Emergencia, poco después de despegar
@ricgarciia comentó que era verdad cuando “toda tu vida pasa por la mente cuando estás en una situación de peligro. Gran maniobra de los pilotos. Gracias por regresarnos a tierra”, agregó este hombre. Según informó 20minutos, los pasajeros aterrizaron de emergencia, pero a salvo y fueron reubicados en otro vuelo, a la vez que la aeronave puesta en revisión.
La aerolínea Southwest, citada por Telemundo, indicó que uno de sus aviones había experimentado una falla mecánica y que ello derivó en disponer otra aeronave para retomar el trayecto hacia Cancún. El origen del averío todavía se desconoce. Un aparte del pronunciamiento hecho por la compañía fue también replicado por El Diario NY.
“El avión aterrizó de manera segura y fue removido de servicio para revisión (...). Un avión distinto continuó el vuelo a Cancún anoche, y nosotros apreciamos la paciencia y apoyo de nuestros clientes”, precisó la aerolínea.
Avión se precipitó a tierra
En otro hecho aislado, ocurrido esta misma semana, un artefacto de la empresa American Airlines se precipitó a tierra 15.000 pies en solamente tres minutos. La emergencia obligó a que los pasajeros, cuyo viaje era de Carolina del Norte a Florida (Estados Unidos), usaran las máscaras de oxígeno.
Este momento también terminó captado, esta vez por Harrison Hove, profesor y uno de los viajeros, quien agradeció a la aerolínea por su gestión para aterrizar sin mayores contratiempos. No obstante, el académico confesó que esa experiencia realmente le había despertado temor y llevado a agradecer estar en tierra.
“He volado mucho, esto fue aterrador. Felicitaciones a nuestra increíble tripulación de vuelo, personal de cabina y pilotos en @AmericanAir 5916. Las fotos no pueden capturar el olor a quemado, el ruido fuerte o los chasquidos en los oídos. Es bueno estar en el suelo”, dijo Hove en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
En otro trino de este pasajero, se conoció que “algo falló en pleno vuelo y despresurizó la cabina. Aparentemente, el olor a quemado se puede atribuir al uso de los botes de oxígeno. Los flaps de las alas bajaron inmediatamente nuestra altitud para que hubiera más oxígeno. Fue aterrador, pero resultó bien”.
USA Today replicó el comunicado de la aerolínea en el cual confirmaba que el avión había aterrizado de forma segura el jueves (10 de agosto). “Pedimos disculpas a nuestros clientes por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestro equipo por su profesionalismo”, se lee en parte de las declaraciones.
American Airlines también dijo que la tripulación recibió la alerta por una posible falla en la presurización y buscó la forma de poner a salvo a todos los viajeros.