El expresidente Donald Trump, candidato republicano favorito para las elecciones de 2024, comparece ante un tribunal federal en Miami imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional.
Trump se enfrenta a 37 cargos criminales, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”. La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Todos los documentos fueron encontrados en su vivienda en Mar-a-lago en Florida, donde habían cientos de cajas llenas de archivos confidenciales que el mandatario tuvo en su poder durante años. Además, según la justicia estadounidense el expresidente mostraba los documentos a sus invitados en su residencia.
Trump recibió la semana pasada la que ya es su segunda batería de cargos, en esta ocasión federales, por almacenar en su mansión de Florida información clasificada. El magnate ya había sido imputado a finales de marzo por el soborno entregado a una exactriz en vísperas de las elecciones de 2016 a cambio de que guardase silencio sobre un supuesto ‘affaire’.
La seguridad es estricta alrededor del tribunal donde se espera que Trump comparezca para negar más de 30 cargos de la acusación por retener ilegalmente docenas de documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca en 2021, y de obstruir los esfuerzos para recuperarlos.
Según una fuente judicial, Trump deberá someterse al mismo procedimiento que el resto de los acusados, es decir se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una foto, pero no se la dará a conocer al público.
Minuto a minuto
12:58 pm: El expresidente llegó a la corte de Miami para enfrentar cargos por guardar documentos secretos en una caravana de seguridad que le acompañó hasta el edificio.
1:15 pm: Esto fue lo que puso el expresidente Trump en su cuenta de su red social, Truth Social, alegando una “cacería de brujas” en su contra.
1:20 pm: Según lo relatado por CNN, como parte del proceso judicial, el expresidente Trump fue procesado por las autoridades policiales y está bajo custodia federal.
1:30 pm: Cientos de fanáticos del expresidente hacen presencia afuera del tribunal para mostrar su respaldo al líder republicano.
1:35 pm: Según CBS News, las acusaciones contra el expresidente tienen mucho peso “no solo en las afirmaciones que hace, sino también en las fuentes de esas afirmaciones”, cuenta el medio estadounidense. Además, sus argumentos podrían verse golpeados tras la existencia de una grabación de él mismo. “Incluye una transcripción de su propia voz... diciendo cosas que socavan una de sus defensas”, cuenta.
2:00 pm: Donald Trump se declara no culpable de los 37 cargos criminales de los que es acusado. Esto según CNN y CNBC.
2:11 pm: Abogados de Donald Trump piden un juicio con jurado.
2:30 pm. El juez le ordena al expresidente Donald Trump no hablar del caso con el Veterano de la Marina, acusado como cómplice de Trump: Walt Nauta.
2:55 pm: El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sale de la corte de Miami con un fuerte esquema de seguridad y se dirige al aeropuerto Internacional de Miami.
3:14 pm: Donald Trump hace una parada intencional técnica en un restaurante cubano para pronunciar algunas palabras a sus seguidores.
3:20 pm: El expresidente Trump sale del restaurante Versalles en Miami rumbo al aeropuerto para salir de la ciudad de la Florida para volar hacia New Jersey donde se espera que en horas de la noche de un discurso acerca de lo ocurrido durante la diligencia judicial que se realizó el día de hoy. Según lo conocido, el republicano seguirá teniendo aval para salir del país, pero a finales del mes tendrá que volver al juzgado.
“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte, y repitió que es víctima de una “caza de brujas”. En la misma red calificó de “lunático” al fiscal Jack Smith.
Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención “secreto defensa”.
En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior. Trump considera a este caso como una maniobra política de los demócratas para obstaculizar su candidatura presidencial.
El republicano acusa de injerencia al presidente demócrata Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en las elecciones de 2024. En declaraciones a Americano Media, Trump dijo que sus adversarios “están intentando a través de la justicia lo que no pueden lograr en las urnas”.