Estados Unidos cierra la semana con actividad sísmica y, tal cual señaló Viva USA (tras aludir a organismos geológicos), esta se concentra casi siempre en los mismos estados. Por ejemplo, frecuentemente llegan registros desde California, Texas, Nuevo México, Alaska y Hawái; por mencionar algunos.
De acuerdo con el portal Datos Mundial, desde 1950 se ha contabilizado la muerte de más de 300 personas por terremotos y 46 provocaron alertas de tsunami con efectos también letales. En lo corrido de 2023, una de las sacudidas más fuertes se presentó el 16 de octubre, cuando un movimiento de 6,4 se sintió 65 kilómetros al norte de Adak (Alaska).
Los territorios que se ubican en el Anillo / Cinturón de Fuego del Pacífico son los que compilan la mayoría de sismos globales, y en lo concerniente a Norteamérica, tanto Estados Unidos como México no están exentos. Esa zona se condensa en aproximadamente 40.000 kilómetros de largo y se distingue porque varias placas tectónicas se deslizan.
Últimos temblores en Estados Unidos
Este viernes, a las 2:19 de la madrugada (hora local), Oklahoma estuvo sacudida por un temblor de 2,5, con epicentro en el noroeste de Pocasset. Su profundidad fue de 5 kilómetros y las regiones cercanas se clasificaron así: Chickasha, Mustang, El Reno y Oklahoma City.
La jornada anterior (19 de octubre) estuvo marcada por numerosos movimientos telúricos; uno de los últimos tuvo su foco a 74 kilómetros de Kobuk (Alaska) y las regiones aledañas fueron Fairbanks, Tejón y Anádyr. A este lo antecedió uno de 3,5 en Hawái, siendo su profundidad igual a 31,1 kilómetros.
Hacia las 8:21 de la noche, otro temblor tuvo lugar a 134 kilómetros de Charlotte Amalie, en las Islas Vírgenes (3,7), con una profundidad equivalente a 22 kilómetros. Cinco horas antes, la misma zona fue epicentro de sacudidas, aunque con magnitud inferior (3,2). A las 12:53 del mediodía la tierra se movió en Alaska (3,6).
Durante la mañana de este jueves, el Servicio Geológico siguió reportando fenómenos naturales. Por ejemplo; a las 11:51 a. m. se dio cuenta de una sacudida (2,5) con foco en Gustine (California) y que tuvo entre las zonas cercanas a Los Banos, Newman, Hollister y Salinas. Previamente, otro temblor con magnitud 2,9 se concentró 50 kilómetros al suroeste de Nanwalek (Alaska).
Frecuencia de sismos en Estados Unidos
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señala que los movimientos telúricos no son frecuentes al este de las montañas rocosas. “La mayor parte de la enorme región, desde las Montañas Rocosas hasta el Atlántico, pueden pasar años sin que se produzca un terremoto lo suficientemente grande como para sentirse, y varios estados nunca han informado de uno dañino”, se lee en su sitio web oficial.
Sobre las zonas montañosas, el USGS indica que la posibilidad de sentir sacudidas ‘devastadoras’ “se estima actualmente a partir de las frecuencias y tamaños de los terremotos percibidos instrumentalmente o documentados en registros históricos”.
Respecto a la razón por la cual la Tierra tiembla tanto, National Geographic asocia la respuesta a las áreas geológicas o también a las fallas sísmicas donde las placas tectónicas entran en fricción. Además, alude, como ya se mencionó, al Cinturón del Fuego del Pacífico.
¿Cómo prepararse ante un terremoto?
Algunos aspectos a tener en cuenta, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) son:
1. Disponer de un plan de evacuación con la familia.
2. Tener preparado un kit de emergencias y suministros básicos (alimentos no perecederos y agua).
3. Reconocer cuáles son las áreas de casa u oficina que, por su estructura, requieren más atención.
4. Participar en los simulacros de emergencia para saber cómo actuar cuando una real se presente.