Una investigación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos dejó en evidencia a tres franquicias de McDonald’s en ese país. De acuerdo con los hallazgos de la entidad, se evidenciaron los abusos a los que son sometidos algunos de los menores de edad que fueron empleados en estos restaurantes. Un acto que les acarreará millonarias multas a los responsables de estos establecimientos.
Uno de los casos más graves que se detectaron en la investigación fue la presencia de niños de apenas 10 años trabajando en ocasiones hasta las 2 de la mañana y operando freidoras de aceite, una tarea que se considera prohibida para menores de edad. Además de esto, se encontró que a los pequeños ni siquiera les estaban pagando su trabajo.
Aunque en Estados Unidos hay toda una cultura que enseña a los adolescentes a trabajar en vacaciones desde temprana edad, esta actividad solo es permitida para jóvenes desde los 14 años, y con algunas restricciones de horario para que estos cumplan con sus actividades escolares. Incluso, cuando estos se encuentran en épocas de estudio, no pueden trabajar más de 18 horas a la semana, mientras que en vacaciones sí se permite una jornada de 40 horas semanales.
Con todo esto, la inclusión de pequeños de 10 años no está dentro de las normativas, por lo que el hecho levantó la indignación de las autoridades y de la comunidad local. Incluso, Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville, Kentucky, lugar donde se adelantó la investigación, afirmó que rechazaba rotundamente este tipo de actuaciones.
“Con demasiada frecuencia, los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes. Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas, hornos y freidoras calientes”, fueron las palabras de Civils en medio de la misiva del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Igualmente, la investigación reveló que tres franquicias que tenían alrededor de 62 restaurantes en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, tenían en su nómina a 305 menores de edad, a quienes se les estaría permitiendo trabajar más de las horas reglamentarias por ley, así como realizar tareas prohibidas por el peligro que acarrean.
“Estamos viendo un aumento en las violaciones federales de trabajo infantil, lo que incluye permitir que los menores operen equipos o manejen tipos de trabajo que los ponen en peligro o los emplean durante más horas o más tarde en el día de lo que permite la ley federal”, afirmó Garnett-Civils.
“Un empleador que contrata trabajadores jóvenes debe conocer las reglas. Un empleador, padre o trabajador joven que tenga preguntas puede comunicarse con nosotros para que lo ayudemos a comprender sus obligaciones y derechos según la ley”, agregó la alta funcionaria.
Así entonces, las multas que deberán pagar los dueños de las franquicias de McDonald’s sobrepasa los 212 mil dólares, todo esto por el abuso al que habrían sometido a los menores de edad. Es que, en algunos casos, ni siquiera habrían retribuido correctamente los salarios devengados.
“Los investigadores también encontraron que el empleador sistemáticamente no pagó a los trabajadores los salarios de horas extras que les debían y, como resultado, la división recuperó $14.730 en salarios atrasados y liquidó daños y perjuicios para 58 trabajadores”, se recoge en la misiva.
Y sobre las labores que cumplían los más pequeños, el órgano gubernamental recalcó “que dos niños de 10 años estaban empleados, pero no pagados, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 de la madrugada. Por debajo de la edad mínima para trabajar, preparaban y distribuían pedidos de comida, limpiaban la tienda, trabajaban en la ventanilla y operaba un registro. La división también se enteró de que a uno de los dos niños se le permitió operar una freidora, una tarea prohibida para los trabajadores menores de 16 años”.