En Estados Unidos el nombre de George Tyndall no pasa desapercibido, pues detrás de su figura como ginecólogo había múltiples denuncias por supuesta conducta sexual inapropiada. El sujeto, quien trabajó durante varios años para la Universidad del Sur de California (USC), tenía abiertos varios procesos.

Él se encontraba en libertad bajo fianza, a la espera de un juicio por el cual pudo llegar a condenarse a más de 60 años tras las rejas. De acuerdo con ABC7, durante las investigaciones en contra, Tyndall se mantuvo en que era inocente, no obstante, sus consideraciones fueron desestimadas por numerosas expacientes.

Con la muerte de Tyndall, la justicia para las mujeres que habrían sido sus víctimas queda en el limbo. El hombre fue encontrado muerto en su residencia.

Según precisó el abogado del ginecólogo a ese medio, al parecer habían pasado varios días desde el fallecimiento cuando fue encontrado.

1 | Foto: Restringido

Ahora se le realizará una autopsia, aunque no se descarta que el deceso esté relacionado con causas naturales. El estadounidense trabajó durante al menos tres décadas para dicho plantel y fue despedido en 2017, una vez empezaron a salir a la luz las denuncias y se dio paso a una indagación formal.

Los procesos contra el ginecólogo

De acuerdo con CNN, dos años más tarde de su despido, el individuo recibió acusaciones penales por 29 cargos y sobre ninguno aceptó responsabilidad. En el lapso que ejerció como ginecólogo, se le vinculó con acciones inapropiadas contra casi veinte mujeres y en 2021 la universidad estadounidense pagó 1.100 millones de dólares para intentar resolver el caso.

Esa cadena internacional señaló que hubo demandas de más de 700 personas, quienes aseguraron haber sido pacientes del inculpado. La defensa de ellas consideró el acuerdo como “el mayor por abuso sexual contra cualquier universidad y el mayor acuerdo por lesiones personales contra cualquier universidad en la historia”, recogió CNN.

El sujeto estaba en libertad condicional (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

En su momento, el plantel educativo mencionó que su fin era intentar ‘subsanar’ los daños que habría ocasionado Tyndall y que no tenía reparos con el acuerdo alcanzado. De la demanda colectiva, la cifra de posibles víctimas fue más alta.

¿Qué acciones tomó la universidad?

“Para presentar una demanda en un tribunal estatal, los demandantes tuvieron que contratar un abogado, consultar con un profesional de salud mental y alegar que sufrieron daños por una cantidad superior a 250.000 dólares”, explicó la Universidad en un comunicado destinado a aclarar varias inquietudes.

La Universidad del Sur de California mencionó que hubo pagos a más de 16.000 demandantes en el marco del acuerdo federal colectivo. Sobre las medidas tomadas por ese lugar para evitar enfrentar una situación similar, se pusieron en marcha “reformas institucionales”, destacó la USC.

Las indagaciones preliminares situaron la muerte del médico por causas naturales. | Foto: Getty Images / Prapat Aowsakorn

ABC7 evocó un reporte de Los Angeles Times, según el cual, las denuncias contra el ginecólogo tuvieron lugar mucho antes, hacia los años 90. Pese a que el nombre del médico empezó a ponerse sobre la lupa, este continuó ejerciendo prácticamente hasta los últimos seis años de su vida.

El caso evoca el de Robert Hadden, otro exginecólogo acusado de numerosos abusos sexuales, mientras ejerció en la Universidad de Columbia. Este hombre ha sido catalogado como el “mayor depredador sexual” de Nueva York, Estados Unidos, y ahora el plantel enfrenta un proceso penal por presunto encubrimiento.

Según informó Univisión, en total son 301 mujeres quienes afirman haber sido víctimas de agresiones por alguien en quien se suponía podían confiar. Esta semana la Corte Suprema de ‘La Gran Manzana’ recibió la demanda.